Al mismo tiempo que ordenó la creación de un equipo especial para estudiar los casos de nepotismo que sacuden principalmente al Congreso, el fiscal general Emiliano Rolón declaró que probablemente no se está violando la ley, volviendo a posicionarse de forma dubitativa.
Para Rolón, el ingreso de los hijos de parlamentarios contratados sin concurso para cargos de asesores son difÃciles de probar desde el punto de vista jurÃdico. "No todos los actos que son atentatorios, que son delicados, que son criticables, son afectables al régimen de lo justicial y penal", sostuvo.
Aseguran que Rolón apenas avanza en casos importantes por la presión del cartismo
La interpretación del fiscal general es que el Ministerio Público tiene un régimen estricto que es el principio de legalidad y, por ende, ningún hecho por más criticable que sea, inmoral inclusive, puede ser sometido si no cuenta con una norma que lo condene expresamente. Sin embargo, el artÃculo 2 de la ley que prohÃbe el nepotismo establece que ni diputados ni senadores pueden nombrar a parientes.
En la tarde del miércoles, la FiscalÃa General conformó un equipo de trabajo abocado a investigar los contratos en el Legislativo. Los agentes fiscales especializados en delitos económicos y anticorrupción Diego Arzamendia, Francisco Cabrera y Jorge Arce estarán al frente de la misión.
El equipo está coordinado por la fiscal adjunta Matilde Moreno y tendrá que investigar los casos denunciados, que podrÃan enmarcarse en los delitos de lesión de confianza, cobro indebido y otros hechos punibles. En la resolución de la FiscalÃa se toma como punto de partida la denuncia de los abogados y activistas MarÃa Ester Roa y Jorge Rolón Luna.
Los denunciantes fueron directamente contra el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y otros legisladores. La hija de Alliana, Monserrat, el hijo de la diputada liberal Roya Torres, ElÃas Godoy, y el del titular del Congreso, Silvio "Beto" Ovelar, Alejandro, entre otros funcionarios, consiguieron un cargo con aval de Latorre.
Todos estos casos deberán ser estudiados. Rolón Luna y Roa señalaron en su escrito que entre los casos existen hechos punibles como tráfico de influencias, lesión de confianza y cobro indebido de honorarios. Los parlamentarios cuentan con inmunidad, pero sus familiares no. Allà reside la presión para acorralar a los congresistas.
En la presentación, Roa habÃa cuestionando la tibieza de Rolón, pero dijo que aún tenÃa esperanzas de que investiguen a las autoridades implicadas en los nombramientos con tufo a nepotismo. El fiscal general se mueve en un terreno peligroso: si avanza en la investigación, los diputados y senadores podrÃan precipitar un juicio polÃtico para separarlo del cargo. En la oposición creen que la ambigüedad de Rolón se explica por esa amenaza latente.
Por su parte, el lÃder de bancada de Honor Colorado, Basilio "Bachi" Núñez, presentó un proyecto para modificar la ley contra el nepotismo en la función pública para que autoridades encargadas de los nombramientos y contrataciones sean inhabilitados por cinco años para ejercer la función pública. No obstante, en la modificación se estipula que los diputados y senadores queden exentos de responsabilidades.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.