El diputado colorado Rodrigo Gamarra lidera a los cartistas que se quedaron enojados con la posición del Gobierno tras la muerte de Eulalio "Lalo" Gomes. En un principio querÃan pedir el juicio polÃtico a Enrique Riera y Carlos BenÃtez, pero ahora presionarÃan a Santiago Peña por más cargos en el Estado.
Fuentes del Legislativo confirmaron a LPO que el diputado quiso construir una mayorÃa de dos tercios para impulsar el juicio polÃtico al ministro del Interior y al comandante de la PolicÃa Nacional, Carlos BenÃtez. El fiscal general Emiliano Rolón también estaba en la mira de Gamarra y la bancada de Honor Colorado en la cámara baja.
Juancho busca sellar su liderazgo en Amambay, pero Santiago BenÃtez amenaza con dividir al cartismo
El motivo serÃa la intervención a la vivienda de Gomes, que consideran irregular. Algunos legisladores calificaron la muerte de magnicidio, mientras el Gobierno intentaba pasar de página y cerrar filas alrededor de los funcionarios implicados. En un momento, Gamarra habÃa logrado la adhesión para presentar un pedido de acusación, pero tras la reunión reservada del miércoles en el Senado, en la cámara baja se calmaron un poco los ánimos.
Tras seis horas de debate, los senadores le dieron su respaldo a las fuerzas de seguridad y a los investigadores Osmar Segovia, Elva Cáceres e Ingrid Cubilla. Con el bloqueo en el Senado, la rebelión de Gamarra no tendrÃa sentido porque los senadores son los que juzgan en un proceso de impeachement. Sin embargo, la tensión entre los diputados amenazaba con convertirse en una rebelión abierta con Peña y la cúpula cartista.
Según pudo saber este medio, los diputados cartistas discutieron a los gritos en el recinto, los pasillos del Congreso y hasta en los baños. Hubo reproches al titular de la cámara, Raúl Latorre, y los más intransigentes amagaron con conformar una mayorÃa, junto a colegas liberales y algunos independientes afines al cartismo, para presionar con una ola de destituciones en el gabinete.
Pero ahora Gamarra y otros cartistas apuntan a conseguir más espacios dentro del Gobierno central. Otro camino que quiere seguir Honor Colorado en Diputados es el enjuiciamiento a los fiscales y al juez Osmar Legal. Esto está pendiente de estudio en el JEM, pero podrÃa reflotarse por iniciativa de los diputados o al pasar el plazo del 18 de setiembre.
En la reunión reservada, Riera, Rolón y BenÃtez cntaron cómo se entró a la casa de Gomes y aseguraron que previamente se reunieron en Azotey para mostrar cómo tratarlo, debido a que era un diputado con fueros. Los agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) no sabÃan cuál era el operativo y se enteraron del objetivo dos horas antes.
El final de Lalo Gomes rompe al cartismo y empuja a los colorados a una crisis interna
Al ingresar a la casa, Gomes habrÃa atacado a los agentes y por eso reaccionaron. En la reunión también mostraron que la imputación se hizo antes del allanamiento, pero no habÃan subido el acta al sistema para que no se filtrase.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.