Título falso
Acorralado por la Justicia, Rivas renuncia al Senado y aumenta la presión sobre Erico
El paso al costado fue recibido con alivio por el oficialismo.

El senador Hernán Rivas presentó su renuncia este viernes luego del revés judicial que sufrió en la Corte Suprema de Justicia, que ayer jueves anuló el sobreseimiento definitivo en la causa relacionada con su presunto título falso de abogado. La dimisión de Rivas, quien ahora deberá afrontar el juicio oral y público, fue recibida con alivio en Honor Colorado.

La decisión fue anunciada por el líder de la bancada oficialista, Natalicio Chase. Poco antes, Basilio "Bachi" Núñez, había recibido la nota firmada por Rivas. Con su salida, Carlos Liseras queda como senador fijo, ya que el exministro de Salud Julio Borba había renunciado a la banca que le correspondía asumir como suplente.

Ramírez echó a Weinssense del MEC para despegarse del caso Rivas 

El fallo de la Corte recrudeció la presión política sobre el oficialismo, que ya enfrentaba cuestionamientos por sostener a Rivas pese a las dudas sobre su formación académica y su permanencia dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Hasta hace pocas horas, Honor Colorado mostraba una postura ambigua respecto al hijo del intendente de Tomás Romero Pereira, incluso tras conocerse la revocación del sobreseimiento. 

Desde sectores vinculados al ámbito universitario surgieron críticas fuertes, como las realizadas por el presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte Penayo, quien llegó a afirmar que en Paraguay "nadie cree" que el ya exsenador sea abogado.

El presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez.

Tras el fallo de la Sala Penal de la Corte, varios abogados plantearon la posibilidad de investigar e imputar a los magistrados que firmaron las resoluciones que habían cerrado el proceso contra Rivas. Los señalados son Bibiana Benítez y Delio Vera Navarro, los dos camaristas que declararon la prescripción y otorgaron el sobreseimiento al hasta ayer legislador antes de que el caso llegara a juicio oral.

Con la caída de Rivas, el oficialismo busca acotar el costo político generado por el caso, aunque el escenario interno sigue tensionado por la situación del senador sin permiso Erico Galeano, condenado a 13 años de prisión por lavado de activos y asociación criminal en el marco de la causa "A Ultranza Py".

El Senado le revocó el permiso a Erico y podría terminar en prisión si no revierte en la Corte

Dentro del cartismo crece la presión para resolver también la "cuestión Galeano", quien hasta ahora no presentó la renuncia a su banca, a pesar de la confirmación de su condena en segunda instancia. Su abogado, Ricardo Estigarribia, considera la no dimisión como una estrategia, mientras insiste en la justicia para evitar que el legislador termine en la cárcel.

Sin embargo, la permanencia del legislador se convirtió en un nuevo foco de desgaste para Honor Colorado, que ya comenzó a admitir públicamente la posibilidad de acompañar su pérdida de investidura la próxima semana, en caso de no renunciar en estas horas. La bancada opositora ya tiene listo el libelo acusatorio para gatillar el pedido de expulsión.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Legal deja a Erico sin posibilidad de blindarse y Honor Colorado anula la devolución de los fueros

Legal deja a Erico sin posibilidad de blindarse y Honor Colorado anula la devolución de los fueros

LPO (Asunción)
Legal rechazó el pedido de la defensa para frenar la causa abierta por asociación criminal y lavado. Horas más tarde el cartismo revocó la restitución de fueros a los senadores investigados.
Tras recuperar los fueros, Erico y Rivas buscan que la Justicia archive sus causas

Tras recuperar los fueros, Erico y Rivas buscan que la Justicia archive sus causas

LPO
La defensa de ambos senadores plantearon que el reafuero conseguido en el Senado impide seguir con las causas.
El cartismo aprovecha el desafuero de Rivas para pasar la ley de Servicio Civil y esquivar las críticas de las bases

El cartismo aprovecha el desafuero de Rivas para pasar la ley de Servicio Civil y esquivar las críticas de las bases

LPO
El Congreso tratará la pérdida de inmunidad del senador el 15 de febrero junto a la ley que reestructura la función pública. El proyecto levanta quejas entre militantes y afiliados de la ANR. El nepotismo entra en el orden del día.
Rivas da un paso al costado y el cartismo mantiene el cupo en el JEM con Maidana

Rivas da un paso al costado y el cartismo mantiene el cupo en el JEM con Maidana

LPO
El senador no tuvo más alternativa que apartarse ante la revelación de nuevas irregularidades. Honor Colorado había decidido esperar a Peña para que tomara una resolución.
Bachi blinda a Rivas, pero genera ruido entre los colorados y Blanca pide que renuncie

Bachi blinda a Rivas, pero genera ruido entre los colorados y Blanca pide que renuncie

Por Ruth Benítez
El cartismo respalda a Rivas ante el pedido del JEM de que el senador tome un permiso hasta que la duda sobre su formación como abogado se aclare. Blanca Ovelar calificó la situación de insostenible.
Cinco legisladores colorados complican la "tranquilidad política" de Peña

Cinco legisladores colorados complican la "tranquilidad política" de Peña

Por Ruth Benítez
Entre loteamiento de tierras públicas, títulos falsos y violencia contra las mujeres en la bancada oficialista, el presidente debe llevar adelante los proyectos de su gobierno. Su propio partido causa malestar en el entorno.