Luego de seis horas de sesión extraordinaria de carácter reservado en el Senado, Enrique Riere, Emiliano Rolón y Carlos BenÃtez dieron una conferencia de prensa para comentar parte de las explicaciones que les dieron a los parlamentarios sobre el procedimiento que terminó en la muerte de Eulalio "Lalo" Gomes. Los tres funcionarios se mostraron confiados y confirmaron el respaldo del presidente Santiago Peña.
"La autopsia revela que el fallecido estaba en posición de defensa. Las armas estaban ya instaladas en el sitio. Los disparos defensivos están también presentes. Esos indicios son realidades. La confirmación se debe hacer a través de una conclusión armónica", sostuvo el fiscal general, quien además justificó el horario del operativo. "Estamos hablando de Pedro Juan Caballero. El crimen organizado con satélites flotantes y vehÃculos blindados está recorriendo en horas diurnas", explicó.
El final de Lalo Gomes rompe al cartismo y empuja a los colorados a una crisis interna
Por su parte, el ministro del Interior se refirió a las circunstancias en las que murió el diputado de Amambay. "La reacción fue en defensa propia y en razón de que hubo una acción previa, que se explicó con lujo de detalles, con un técnico altamente capacitado en la PolicÃa, que hizo una exposición del caso", dijo. Riera también aclaró que el operativo fue "cien por ciento paraguayo", después de que LPO revelara que la orden de caerle a Gomes vino de la DEA y la PolicÃa Federal de Brasil.
Tanto Rolón como Riera coincidieron en resguardar la institucionalidad, es decir, a los fiscales, jueces y policÃas implicados en el allanamiento. Basilio "Bachi" Núñez, titular del Congreso y organizador de la sesión reservada, apoyó al ministro y al fiscal general. "Recibimos muchas respuestas a los pedidos de los distintos colegas. Asà que nos vamos bastante complacidos", declaró. Para el senador se trató de un paso necesario para descomprimir la crisis con la cámara de Diputados.
Pese algunas muestras de rechazo -como el caso del senador Colym Soroka- y la posición de los diputados oficialistas, que ayer martes pidieron las cabezas de Riera y BenÃtez y pusieron sobre la mesa la posibilidad de destituir a Rolón, la jugada de Bachi mostró un rápido alineamiento con el Ejecutivo y un contrapeso a las medidas de la cámara baja, que recurrió al JEM para acorralar a los fiscales Osmar Segovia, Elva Cáceres e Ingrid Cubilla y al juez Osmar Legal, que dio luz verde a la orden de allanamiento.
Lo cierto es que la comparecencia de los tres funcionarios conformó incluso a dirigentes de la oposición. "En todo momento dije que las personas que están al frente son las que deben brindar las explicaciones y considero que se ha cumplido con esto", remarcó la diputada RocÃo Vallejo, del partido Patria Querida, si bien sus compañeros oficialistas en la cámara baja apuestan al todo o nada en su pulseada con el Gobierno y el Senado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.