
El intendente de Ciudad del Este llegó este miércoles a Asunción para defenderse del pedido de intervención en contra de su administración, pero protagonizó un hecho insólito al reconocer que habÃa contratado a su prima Maribel Alonso Vallejos, jefa de Impuesto Inmobiliario de la comuna, cuando la nueva ley anti nepotismo aún no corrÃa.
"Tengo entendido que esa ley va a entrar en vigencia a partir de este mes", respondió Miguel Prieto a los periodistas que lo abordaron en el Congreso. Sin embargo, ni la legislación actual ni su versión reformada permite que un ordenar de gastos -en este caso, el intendente- contrate parientes. El lÃder de Yo Creo no supo cómo replicar esa observación.
"Nosotros venimos trabajando y el costo beneficio...nosotros disminuimos o eliminamos la corrupción en esa área. Comenzamos a recaudar mil veces más. El resultado que nosotros venimos teniendo dentro de la municipalidad no existe en otra administración", continuó Prieto, bastante incómodo por las preguntas.
Si bien el intendente esteño anunció que ya habÃa despedido a su prima, su argumento fue confuso -"acá me informan asesores que Sandra McLeod consiguió en su época una inconstitucionalidad"- y tiñó su primera aparición en la cámara de Diputados, que tiene en sus manos el futuro de uno de los principales referentes de la oposición.
Prieto les sugirió a los periodistas que le hicieran la misma pregunta "a los 267 intendentes". "Nuestra gestión es excelente. Venimos teniendo muchos resultados. Vayan y pregúntenle a la gente de Ciudad del Este. Hagan una encuesta", propuso. La reunión de la comisión especial, copada por el cartismo, se llevó adelante a puertas cerradas, y Prieto no se cruzó con Camilo BenÃtez.
Bello y Luifer se disputan la intendencia mientras el cartismo negocia una mayorÃa con el PLRA
El contralor defendió el pedido de intervenir a Prieto por transferencias opacas a organizaciones civiles bajo el rubro 800, indicios de hechos punibles en la administración municipal y la documentación remitida al Tribunal de Cuentas, a la que la CGR alega no poder acceder. BenÃtez tendrá que volver al Congreso mañana jueves para explicar por qué dio el paso de ir contra Óscar "Nenecho" RodrÃguez.
A diferencia de esta vez, la comisión que se encarga del caso de Asunción citó a Nenecho para el viernes, es decir, no se cruzará con el contralor. Ambas comisiones cuentan con mayorÃa oficialista -en la de Prieto solo hay un representante de su partido, Walter GarcÃa, y tres liberales; los cinco restantes son colorados-, por lo que el intendente de Ciudad del Este da por hecho que Diputados se inclinará por BenÃtez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.