El senador Luis Pettengill votó a favor del endeudamiento por 600 millones de dólares para cubrir la deuda del Estado con constructoras y farmacéuticas, algo que viola la ley de Puertas Giratorias, ya que la medida beneficia a su empresa, que pretende cobrar más de 90.000 millones de guaranÃes.
El empresario y legislador colorado acompañó la iniciativa del gobierno de Santi Peña que busca la refinanciación de deudas con proveedores del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Salud, para que los proyectos de infraestructura y la provision de insumos y medicamentos estén garantizados. El Ejecutivo apuntó más de una vez a la gestión anterior por las deudas actuales.
Sacyr y Pettengill salen a competirle a Eurnekian por el aeropuerto y apuran a Peña
La empresa Ocho A SA, habitual contratista del Estado, aparece en la lista de beneficiarios con una deuda a cobrar que suma 90.065.856.475 de guaranÃes, correspondientes únicamente a proyectos del MOPC. "El senador Pettengil no puede votar por la postergación del proyecto y mucho menos por el fondo", expresó Celeste Amarilla en la última sesión del Senado.
Igualmente, Pettengil emitió su voto, pasando por encima de la ley de Puertas Giratorias que en su artÃculo 20 obliga a los funcionarios a abstener en asuntos que tengan relación con empresas o sociedades que hayan sido de su propiedad hasta cumplidos tres años desde el momento de la venta.
El argumento del senador colorado, muy cercano al expresidente Mario Abdo BenÃtez, es que ya no posee derechos sobre Ocho A SA debido a que transfirió las acciones a su esposa e hijos. Esa excusa resulta insuficiente para justificar su voto porque la ley también obliga a que legisladores se abstengan de temas que involucren a familiares del entorno más próximo.
Actualmente está en curso un proyecto de modificación para acortar mucho más el alcance de la ley de Puertas Giratorias. El nuevo endeudamiento es parte de un proyecto que permitirá a Peña y al ministro de EconomÃa, Carlos Fernández Valdovinos, tomar medidas extraordinarias de administración, esto es, hacer cambios al presupuesto para hacer frente al supuesto desfalco de la era Abdo.
Pero desde su presentación en el Senado, el proyecto de poderes extraordinarios recibió crÃticas por suspender la vigencia de la leyes de Organización Administrativa del Estado y de Responsabilidad Fiscal. La oposición también denunció que la iniciativa oficialista viola varios artÃculos constitucionales.
Exclusivo: Los intereses económicos detrás de la intervención de Estados Unidos en Paraguay
Ahora se suma el problema de la deuda, porque el listado de constructoras y farmacéuticas que presentaron Obras y Salud no detallan las contraprestaciones de las empresas. El proyecto debe tratarse en la cámara de Diputados y la tendencia es favorable a la aprobación, ya que la bancada colorada suma una mayorÃa holgada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.