Nano Galaverna, uno de los protagonistas de la estrategia oficialista en el Senado, salió a desmentir el nombramiento de Patrick Kemper al frente del Ministerio de TecnologÃas de la Información y Comunicación (MITIC). La jugada del cartismo apuntarÃa a garantizarle la banca al hijo de Calé, que entró en reemplazo de Carlos Giménez, actual titular de Agricultura y GanaderÃa.
Tal como adelantó LPO, el plan inicial de Santiago Peña era el siguiente: sacar a Giménez del MAG y hacerlo volver a la cámara alta, mientras el salto en simultáneo de Kemper al MITIC buscarÃa dejar su banca libre para Nano. El presidente llevaba semanas analizando esta alternativa, que no solo responde a las presiones cruzadas dentro del comando polÃtico de Honor Colorado, sino a las propias necesidades del Ejecutivo.
Kemper y Villate se muestran juntos para rebajar la interna en el cartismo por el MITIC
Peña evalúa con su núcleo más cercano, compuesto por Lea Giménez y Carlos Fernández Valdovinos en el gabinete, un recambio de figuras dentro del gobierno antes o en la vÃspera de su primer año de gestión. Son varios los que están en la cuerda floja y desde la Presidencia repiten que ninguno de los ministros tiene su cargo asegurado.
"Soy consciente de que en cualquier momento puedo salir del Congreso. Sabemos que hay tres senadores que fueron designados ministros y el presidente tiene la potestad de hacer los cambios que él crea pertinentes", dijo Galaverna, quien se refirió a "especulaciones miserables de algunos medios de prensa". También sostuvo que no existió "ninguna conversación entre el presidente del partido y Calé".
Pero Calé, uno de los principales operadores del cartismo, viene aireando sus crÃticas al gobierno, con funcionarios puntuales en la mira, como es el caso Paula Carro. La vocera presidencial es una apuesta de Peña y el presidente tomó los dardos en su contra como un cuestionamiento a su propia administración. Por el momento, cualquier cambio en el área de comunicación queda frenado.
Por otro lado, el problema con Kemper es su potencial sucesor. El senador ingresó por el partido Hagamos, en la Alianza Encuentro Nacional, y su retorno a la ANR fue una jugada del oficialismo que se consumó en la última convención colorada. Pero la oposición reclama que la banca le corresponderÃa a su suplente, Maxi Urbieta, y no podrÃa recaer en Nano.
La segunda movida viene por presión de las bases coloradas y de las constructoras, que no están conformes con la respuesta de Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, a las necesidades polÃticas. De concretarse este cambio, el reemplazo será puesto por Cartes, y será Juan Carlos Baruja, ministro de la Vivienda, quien goza de su confianza. De esta manera, ingresarÃa una ficha del cartismo duro restando una al peñismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.