Sectores de la oposición calificaron de "incoherente" al presidente paraguayo Santi Peña por presentar un proyecto para emitir bonos por US$ 600 millones, mientras que para el 2024 pretende alzar su propio salario y el de sus ministros.
A contramano discurso sobre el "achicamiento del Estado", tan promovido desde que Peña asumió la presidencia, el ministro de EconomÃa, Carlos Fernández, anunció que pedirán al Congreso aumentar el déficit fiscal a 4,1% para el 2024 y contraer deuda para pagar las obligaciones con las farmacéuticas y constructoras. Pero las medidas generaron los cuestionamientos inmediatos de la oposición.
El Gobierno no sabe cómo pagar la deuda pública sin recurrir a más préstamos y prepara un ajuste
El liberal Enrique Salyn Buzarquis dijo que no esperaba nada del Gobierno en relación con una futura modificación de la estructura del Estado porque Peña está en contra de establecer una reforma tributaria más progresiva que haga que los ricos paguen más. "Podés aumentar el déficit pero si vas a generar empleo y hacer crecer la economÃa. No es viable si se quiere refinanciar deuda y pagar salarios", indicó el senador.
Por su parte, Raúl BenÃtez, diputado de Encuentro Nacional, sostuvo que la oposición ya habÃa adelantado que Peña querÃa crear el Ministerio de EconomÃa para darle superpoderes y gobernar por decreto. "Primero quieren subirse el salario, luego nos proponen aprobar una deuda de US$ 600 millones y puentear al Congreso para tocar el presupuesto sin consultar", remató.
La senadora del Frente Guasú, Esperanza MartÃnez, durante la reunión de la comisión bicameral de presupuesto, trató de "dictador perpetuo" al mandatario por el proyecto de medidas extraordinarias.
La legisladora de izquierda hizo una comparación entre el interés que el Gobierno le da a otros gastos, mientras escatima recursos para invertir en las universidades públicas, que en la jornada del martes fueron a pedir más presupuesto para cumplir con la Ley de Arancel Cero.
El Gobierno no cumplirá la meta fiscal y denuncia que los ministerios están vaciados
Respecto a las reiteradas denuncias que hacen los ministros y altos funcionarios del gobierno contra la administración pasada, Buzarquis minimizó el conflicto que tienen Honor Colorado y Fuerza Republicana. "Son como gatos en el tejado, parece que se pelean pero se están apareando", ironizó. De todas formas, el liberal aceptó que es necesario que la deuda pública se pague, pero antes debe auditarse.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.