Itaipú
La oposición presiona a Peña para que Brasil compense a Paraguay por Itaipú
Kattya y Raúl Benítez plantean que la negociación se haga abierta a la ciudadanía y piden resarcimiento del Brasil. Payo había hablado de "una verdadera estafa". El debate por la reforma del Anexo C.

Santiago Peña viene manejando de manera personal las conversaciones sobre la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú con el presidente brasileño, Lula Da Silva. Esto, además de una natural desconfianza, plantea un debate sobre el carácter democrático de un asunto que concierne a toda la población y que afectará a varias generaciones.

Es el principal argumento con el que la oposición, o al menos parte de ella, encabezada por la senadora Kattya González (PEN), y su compañero de partido, el diputado Raúl Benítez, plantean que la negociación deje de hacerse a espaldas del pueblo paraguayo.

Peña se alineó con Lula pero pidió revisión total del acuerdo de Itaipú entre Paraguay y Brasil

En la conferencia de prensa del martes, ambos legisladores presentaron una propuesta ya remitida al presidente para conformar una "mesa política", integrada por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, que acompañen las conversaciones sobre este asunto fundamental para el desarrollo del país.  

González, señaló además, un planteamiento espinoso para el presidente, y que tiene que ver con la posibilidad de un resarcimiento histórico que considera debe hacer el Brasil, histórico aliado del Partido Colorado, por los daños ocasionados al Paraguay por las condiciones leoninas que impuso la firma del tratado y la posterior construcción de la hidroeléctrica.

La oposición presiona a Peña para que Brasil compense a Paraguay por Itaipú

Como adelantó LPO en mayo cuando Peña viajo a Brasilia para reunirse con Lula, el debate gira alrededor de la falta de beneficio que el país tiene en relación a Brasil con Itaipú e incluso, el candidato antisistema Payo Cubas lo calificó como "una verdadera estafa". 

Peña aprovechó la bilateral para proponer una revisión completa del acuerdo que debe ser renegociado en agosto, especialmente el llamado Anexo C, que establece que brasileños y paraguayos tienen derecho al 50 por ciento de toda la energía producida por la hidroeléctrica y, en el caso de que una de las partes no utilice toda su cuota, el excedente se lo cede íntegramente a la otra parte.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.