Kattya González y Raúl BenÃtez, parlamentarios del Partido Encuentro Nacional (PEN), pidieron este lunes la destitución del senador cartista Hernán Rivas como miembro el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tras denunciar que "tiene tÃtulo falso de abogado".
Rivas, quien admitió "adorar" al exmandatario Horacio Cartes, es cuestionado por sectores de la oposición por su veloz ascenso profesional: de abogado poco destacado de Itapúa a erigirse como "juez de jueces" y presidente del principal órgano de control de los magistrados.
Rolón gana centralidad y esquiva la presión del cartismo para cajonear causas de corrupción
La presentación de las informes remitidos por el Ministerio de Educación, que confirmaron las sospechas sobre el supuesto tÃtulo falso de abogado, estuvo a cargo del diputado Benitez, que fue secundado por Kattya. Ambos legisladores exigieron explicaciones y apuntaron a una confabulación entre distintas instituciones para proteger al senador oficialista.
"El Ministerio de Educación sà estaba interesado en demostrar que Hernán Rivas estaba titulado de forma regular, nos tuvo que remitir tranquilamente el certificado de estudio o copia de tÃtulo, pero eso no ocurrió. Rivas puede decir todo lo que quiera pero acá lo que vale es la documentación", indicó el diputado del PEN.
De acuerdo al informe remitido por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), solo las carreras de Medicina y EnfermerÃa de la Universidad Sudamericana de Pedro Juan Caballero fueron sometidas a un proceso de acreditación, no asà la de Derecho, de la cual supuestamente egresó Rivas.
"Es evidente cómo todas las instituciones empezaron a confabularse para que Rivas pueda titularse y que en menos de 24 horas pueda jurar ese 9 de junio frente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Toda la información será remitida para que ellos consideren las medidas necesarias. Es evidente que Hernán Rivas tiene un tÃtulo falso", subrayó BenÃtez en conferencia de prensa.
La documentación odetalla que la aprobación del tÃtulo del senador cartista fue tramitada en tiempo récord. Tan solo bastaron 24 horas. La inusual rapidez de la habilitación y registro se concretó solo una hora antes de jurar frente al JEM. Sin mencionar que su designación al órgano extrapoder, en representación de la Cámara de Diputados, fue hecha antes de la inscripción de su tÃtulo ante el viceministerio de Educación Superior.
Por otro lado, los parlamentarios del Encuentro Nacional solicitaron que el Jurado de Enjuiciamiento aplique las sanciones necesarias para que el órgano retome la confianza frente a la sociedad. El JEM es percibido como un instrumento del poder de turno para encauzar procesos judiciales y amonestar a los magistrados incómodos para el oficialismo.
"Para que el Jurado de Enjuiciamiento vuelva a tener el concepto que se lo conocÃa como extra poder. Un JEM que por todo lo que sabemos esta tan golpeado y debilitado, pero si realmente están interesados devolverle el nombre, deberÃa pedir explicaciones a Hernán Rivas. No tendrÃan que haber esperado que nosotros pidamos informes. No existe siquiera solicitud de intento de acreditación de la carrera de la Derecho, solo se acreditó las de Medicina y EnfermerÃa, esto ocurre el 8 junio del 2020 y el 1 julio solicita el cierre de todas las carreras", finalizó.
Raúl BenÃtez acusa a Peña de querer manejar el Estado como el banco Basa
Presionado por las crÃticas ante la falta de idoneidad y sospechas de la legalidad de su tÃtulo, Rivas presentó la renuncia al cargo de presidente del JEM en agosto pasado. En su reemplazo asumió Orlando Arévalo frente al órgano que juzga a jueces, pero el ahora senador sigue como miembro.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.