Los senadores opositores que conforman la "bancada democrática" consiguieron 13 firmas para pedir al Senado que se trate la reincorporación de Kattya González a la cámara. Los firmantes consideran que la resolución que expulsó a la dirigente encuentrista puede revertirse, aunque en Honor Colorado dijeron que el anticartismo no cuenta con los votos.
Esperanza MartÃnez, Rafael Filizzola, Celeste Amarilla, Eduardo Nakayama y Éver Villalba presentaron el pedido al titular del Senado, Silvio "Beto" Ovelar, para que convocara una sesión extraordinaria para mañana a las 16:00. La multibancada insiste en que Kattya puede volver con mayorÃa simple y no con mayorÃa de dos tercios, ya que la pérdida de investidura fue consumada solo por la mitad más uno de los presentes, a contramano de lo que establece el reglamento interno de la cámara alta.
Los senadores adelantaron que necesitan lograr el quorum con 23 presentes. Si bien la "bancada democrática" cuenta con 14 legisladores, la apuesta pasa por sumar a los siete colorados disidentes y otros indecisos que puedan cambiar su voto. Villalba apeló a los cuatros liberales afines al cartismo que se enfrentan a un proceso de expulsión del PLRA.
"Me parece importante seguir despersonalizando lo que ocurrió, que el análisis vaya más allá de la subrogación de mi cargo. Debemos enfocarnos en que la decisión que tomaron fue ilegÃtima y nos expone ante la sociedad internacional", opinó Kattya luego de enterarse de la presentación de la multibancada.
El grupo que presentó el pedido está conformado por los liberales LÃder Amarilla, Celeste Amarilla, Éver Villalba, José "Paková" Ledesma, Salyn Buzarquis y Sergio Rojas, el independiente Eduardo Nakayama, Rafael Filizzola (PDP), Esperanza MartÃnez (Frente Guasú), Ignacio Iramain (PEN), Orlando Penner (Patria Querida), Rubén Velázquez (Yo Te Creo) y Yolanda Paredes y José Oviedo de Cruzada Nacional. Patrick Kemper, de Hagamos, también estarÃa acompañando.
Entre los colorados disidentes se encuentran Lilian y Arnaldo Samaniego, Mario Varela, Óscar "Cachito" Salomón, Juan Afara, Blanca Ovelar y Luis Pettengill. FaltarÃan dos personas para hacer lograr quorum y los colorados en la mira son el independiente Colym Soroka, quien alegó problemas personales con Kattya, por eso votó por la pérdida de investidura, y Beto Ovelar.
Beto habÃa dicho que estaba en contra de expulsar vÃa pérdida de investidura a los legisladores y que votó a favor de sacar a Kattya por "disciplina", ya que que el comando polÃtico de Honor Colorado, con Calé Galaverna a la cabeza, decidió poner en marcha el plan para deshacerse de la opositora más votada en 2023.
Pero el titular del Senado accedió a convocar a la extraordinaria y en la oposición ven que esta predisposición podrÃa marcar el intento de hacer regresar a Kattya por la misma vÃa por la que perdió su banca. Beto podrÃa acompañar la jugada, aunque Basilio "Bachi" Núñez sostuvo que la multibancada no tiene los votos.
Otros senadores que podrÃan dar un giro son los "liberocartistas" Hermelinda Alvarenga y Edgar López, que estarÃan arrepentidos de haber avalado la expulsión de la exsenadora del PEN y ahora tienen una oportunidad para redimirse y negociar su permanencia en el PLRA.
Desde su expulsión, Kattya recibió el respaldo de varios gremios del sector privado, embajadores de la Unión Europea y de la embajada de EEUU en Asunción. Además, organizaciones de la sociedad civil y autoconvocados participaron de varias marchas en el microcentro de la capital para repudiar la maniobra de la mayorÃa cartista en el Senado.
"Es la primera vez que se plantea algo similar, pero yo estoy de acuerdo con la convocatoria, nosotros no vamos a obstaculizar. Que convoque el presidente de la Comisión Permanente, no tengo objeción como lÃder de bancada", dijo Bachi, que ya convocó a una reunión de la bancada de Honor Colorado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.