El aumento patrimonial de Santiago Peña "de manera injustificada", un 1.603% en los últimos años, fue aprovechado por la oposición en el Congreso para impulsar una denuncia penal ante el Ministerio Público. Ahora, el número uno del Ejecutivo quedó en la mira por los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilÃcito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder.
Este escenario puso en alerta a las bases coloradas, sobre todo por el golpe que podrÃa representar para el partido un proceso contra el presidente. La dirigencia teme que el escándalo escale y perjudique las chances del cartismo de ampliar y consolidar su poder en las municipales de 2026.
La oposición escenificó esta mañana una conferencia de prensa, encabezada por el senador Rafael Filizzola y la diputada Johanna Ortega, quienes exigieron al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que abriera una investigación para saber cómo hizo el presidente para que su patrimonio personal aumentará en G. 21.672 millones de 2017 a 2023.
Los referentes opositores también apuntaron a informaciones "no oficiales" sobre un rosario de presuntos negocios "comandados desde la sombras" que van desde la compra de pupitres chinos y las licitación para la tecnologÃa 5G hasta la administración de los ahorros de los jubilados del IPS.
A esto se suma el caso de los sobres con dólares en Mburuvicha Róga que obligó al presidente a despedir a funcionarios de confianza ante un supuesto hurto de dinero no bancarizado. Tras las revelaciones de Luz Candado, excoordinadora de servicio del Gabinete Civil, ABC publicó un audio atribuido a la primera dama Leticia Ocampos, en el que alude a un pago que, se sospecha, podrÃa haberse efectuado con el dinero de los sobres. Hasta el momento, desde Presidencia no hicieron ningún descargo oficial.
La oposición quiere trazar ahora la ruta del dinero presidencial. Peña abandonó el Ministerio de Hacienda con un patrimonio de más G. 1300 millones, pero su última declaración jurada da cuenta de un incremento que llega hoy hasta los G. 23 mil millones.
La posibilidad de negocios paralelos forzó al titular del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, a pedirle a Peña que aclare las versiones porque "más temprano que tarde" va a tener que dar explicaciones a la sociedad. "Yo creo que él lo va a hacer y corresponde que lo haga", dijo.
Con todo, un pedido de juicio polÃtico no tiene posibilidad alguna de prosperar en el Congreso por la mayorÃa colorada en ambas cámaras, pero los convencionales y presidentes de seccionales admiten que las denuncias sobre irregularidades "perjudican al partido" y se abren a cualquier escenario, incluso un recambio "a tiempo" para no arriesgarse a perder el poder en las generales de 2028.
"Ya venÃamos hablando de que Santiago Peña podrÃa ser el primer presidente en ir preso. Hoy Peña perjudica la imagen del partido y las bases están cansadas del trato. Los rumores de cambios en el gabinete toman fuerza porque, de seguir asÃ, no creo que el cartismo pueda mantener el poder", dijo a LPO un convencional de lÃnea oficialista de la capital.
Es la misma lectura que hizo el senador liberal Ever Villalba. "Peña podrÃa ser el primer presidente de la era democrática en ir preso", disparó. El despido de Candado y sus familiares no solo se habrÃa dado por la pérdida de confianza, sino por su acceso a información sensible sobre manejos desprolijos de dinero "en negro". Es la hipótesis que barajan en la oposición.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.