
Con el padrinazgo del diputado Carlos Núñez Salinas, el intendente de Ñemby, Tomás Omedo, consiguió librarse de la intervención por segunda vez, a pesar de las denuncias pendientes de investigación en el Ministerio Público por lesión de confianza y abuso de menores. Con este blindaje, el cartismo busca contener la interna en la ciudad.
Actualmente, Honor Colorado cuenta con dos figuras clave dentro de las comisiones especiales que analizan el pedido de la ContralorÃa en torno a las administraciones de Miguel Prieto en Ciudad del Este y de Óscar "Nenecho" RodrÃguez en Asunción. Según fuentes del cartismo, Núñez Salinas y Rodrigo Gamarra son "los pulmones" del movimiento y los encargados de ejecutar las órdenes del comando polÃtico.
En ese tren de situaciones, Olmedo se habrÃa acercado a Gamarra para tumbar el pedido que el diputado colorado Esteban Samaniego realizó dÃas atrás. Una señal de esa movida se evidenció durante la conformación de la comision de intervención, aplazada a solicitud de Salinas ante la ausencia de Gamarra en la sesion pasada.
En setiembre de 2023, la administración de Olmedo quedó al borde de la intervención, pero gracias a un pacto entre colorados y liberales logró zafar de un acuerdo prácticamente cocinado para apartarlo del cargo y convocar a nuevas elecciones. La mediación de Salinas y Gamarra habrÃa sido crucial para salvar al jefe comunal.
El diputado liberal Adrián "Billy" Vaesken defendió la postura de intervenir a Olmedo tras confirmar la existencia de documentos públicos de contenido falso, faltas e irregularidades administrativas y trabajos que no estaban terminados cuando el intendente rindió cuentas. Con 58 votos en contra, 15 a favor, tres en blanco y cuatro ausencias, el cartismo blindó una vez más al cuestionado Olmedo.
"Nuevamente, el intendente busca tener una segunda oportunidad con Salinas y Gamarra. Lo vemos difÃcil porque ya quemó todos los cartuchos con el cartismo. Gamarra fue quien abogó por él con Horacio Cartes para salvarlo. Pero nunca cumplió con su promesas", sostuvo un referente de Ñemby que habló en off con LPO.
La semana pasada, el jefe comunal hizo que la Junta Municipal se inclinara a su favor frente al pedido de auditar de urgencia las finanzas, un paso necesario para acelerar la intervención defendida por Samaniego. Los concejales prefirieron ignorar el escándalo por el cobro de cheques millonarios que debÃan ser destinados a obras, pero que terminaron en manos de un funcionario cercano a Olmedo.
Las bases coloradas dicen desconocer el paradero del intendente. Su relación con la dirigencia es casi nula y, si no aceita su alianza con Gamarra, la Junta podrÃa avanzar en su destitución y la posterior elección de un interino, cargo que recaerÃa de forma momentánea en el presidente del legislativo comunal, Óscar Valinotti.
Velázquez y Baruja se disputan el apoyo de Retamozo en ParaguarÃ
Dentro del marco de las municipales, el exsenador y exgobernador de Central, Blas Lanzoni, sigue adelante con su precandidatura para recuperar el liderazgo y la administración de la ciudad. Por el sector de Arnoldo Wiens, Julio Vallejos logró la bendición para impulsar su postulación a la intendencia, aunque tendrá que medirse en una interna con la ficha de Honor Colorado, Gianina RamÃrez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.