Policía Nacional
Nuñez Agüero acusa a Riera de coimero y en la Policía dicen que "se pasó de la raya"
El senador colorado denunció que el ministró se quedó con dinero del polígrafo. En las filas de policías activos y retirados están molestos. Riera prometió responder tras volver de Brasilia.

Las acusaciones del senador cartista Carlos Núñez Agüero contra el ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, siguen escalando y ya provocaron una molestia generalizada en las filas de policías activos y en los círculos de agentes retirados. Núñez Agüero, quien protagonizó un cruce en la cámara la semana pasada, denunció que Riera cobró coimas a cambio de amañar los resultados de la prueba del polígrafo. 

En tanto, desde el primer anillo de Riera aseguran que el congresista "se pasó de la raya" ynecesita "pisar el freno" si no quiere enfrentarse a medidas drásticas que puedan afectar sus interés económicos, en alusión a la Cooperativa 8 de Marzo que dirige.

En Interior dicen que Núñez está furioso porque quiso condicionar los ascensos a los que no tienen deudas con su cooperativa

Las fricciones arrancaron cuando el ministro del Interior descalificó al cuñado del senador de la lista de postulantes para ascender a comisario luego de que no pudiera superar la prueba del polígrafo, un requisito para avanzar en las evaluaciones de idoneidad. Núñez Agüero terminó de explotar en el recinto, donde trató a Riera de "badulaque". 

Enrique Riera.

Por el momento, Riera no saldrá a responderle al senador. El ministro está en viaje a Brasilia para participar de un encuentro con sus pares del Mercosur de cara a la cumbre presidencial del bloque prevista para diciembre. Fuentes de la cartera aseguraron que Riera no tomará medidas hasta su regreso al país. 

Tras el primer encontronazo con Riera, Nuñez Agüero elevó la tensión durante la sesión de este miércoles. Desde su banca, el senador lo acusó de apurar la reglamentación del polígrafo para dejar afuera a aquellos postulantes que no se prestan a "la mafia" mientras se enriquece con el pago de sobornos para ascender a los agentes.

El ministro quiere que el comandante sea su títere para que le traiga papeles. A lo mejor está metido en grandes mafias porque quiere hacer desaparecer a la Policía. Yo pido a la Contraloría que investigue

"El ministro del Interior acercó el lunes a última hora al presidente de la República la reglamentación del polígrafo. Y al día siguiente al tribunal de calificaciones. Hizo a las apuradas para dejar a los buenos policías afuera. 150 millones de guaraníes pagó cada postulante. El ministro es un gran recaudador", disparó el senador colorado.

Nuñez Agüero acusa a Riera de coimero y en la Policía dicen que "se pasó de la raya"

En otro momento de su alocución, Núñez Agüero se dedicó a exponer ante sus colegas el supuesto patrimonio del comandante de la Policía y deslizó que Benítez tenía una casa quinta de lujo ubicada en la ciudad de Areguá.

"Existen postulantes que pagaron y no están en la lista para el ascenso. Tal vez los deja atrás porque no se van a prestar a la mafia para recaudar. El ministro quiere que el comandante sea su títere para que le traiga papeles. El ministro no tiene nombre. A lo mejor está metido en grandes mafias porque quiere hacer desaparecer a la Policía. Yo pido a la Contraloría que investigue. Quienes no ascienden son un peligro para el comandante y el ministro", agregó.

Desde la Policía Nacional entienden que las primeras reacciones del senador fueron a causa de la eliminación de su recomendado, su cuñado César Pérez,  para el concurso para ascenso. Sin embargo, el tono de los últimos calificativos, así como la exposición de los presuntos bienes de Benítez colmaron la paciencia de los oficiales activos al querer pegarlos al sistema de recaudación, algo que daña la imagen de las fuerzas policiales y de sus autoridades.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

En Interior dicen que Núñez está furioso porque quiso condicionar los ascensos a los que no tienen deudas con su cooperativa

LPO
Tras un intenso cruce con el ministro, el senador amenazó con dejar Honor Colorado. "Intentó dar de baja a los deudores", dijeron a LPO. Riera confirma el apoyo de Peña.
A los gritos, Riera defiende el proceso de ascensos en la Policía y Carlos Núñez lo trata de "badulaque"

A los gritos, Riera defiende el proceso de ascensos en la Policía y Carlos Núñez lo trata de "badulaque"

LPO
"Yo no abogo por un solo policía, yo abogo por todos", se defendió el ministro. Por qué se desató la puja entre Interior y el Senado.
Acusan a Riera y Benítez de trabar el ascenso del comisario Pérez para favorecer a otros menos preparados

Acusan a Riera y Benítez de trabar el ascenso del comisario Pérez para favorecer a otros menos preparados

LPO
El agente debe ascender a comisario general inspector, pero hace dos meses que no puede acceder siquiera a la revisión de la prueba del polígrafo.
Carlos Núñez intentó usar la reforma de Riera para cobrar las deudas de los policías a su cooperativa

Carlos Núñez intentó usar la reforma de Riera para cobrar las deudas de los policías a su cooperativa

Por Ruth Benítez
El excomisario buscaba impedir a los agentes ascender si no saldaban sus deudas. Honor Colorado tuvo que eliminar el texto cuando advirtieron que podía perder su investidura.
Riera quiere las armas incautadas en el Operativo Dakovo para la Policía y choca con el negocio de Carlos Núñez

Riera quiere las armas incautadas en el Operativo Dakovo para la Policía y choca con el negocio de Carlos Núñez

Por Richard Ferreira
A través de su cooperativa, el senador endeudaba a los nuevos oficiales inflando costos de armas y uniformes. Núñez admitió que conoce a Dirisio. Riera necesita recortar competencias a la Dimabel.