Fuerza Republicana
Las bancadas coloradas se unifican en Diputados y el abdismo queda al borde de la desaparición
Los tres grupos de la ANR en la cámara baja apuran la integración y ya dan por descontado que la oposición interna se reducirá al mínimo. "Los viceliderazgos los distribuimos entre las diferentesbancadas", dijo Arrechea.

Un nuevo intento de integrar las tres bancadas del Partido Colorado en la Cámara de Diputados está en marcha tras una reunión de sus representantes con el vicepresidente Pedro Alliana. El anuncio fue hecho por el legislador Carlos Arrechea, quien se refirió al acuerdo entre Honor Colorado, Fuerza Republicana y un tercer sector de colorados no alineados. 

Lo que se analiza, según el diputado abdista, es si se deja bajo la figura de bancada del Partido Colorado, subdividido en los grupos A, B y C, o si se constituyen bajo un solo liderazgo dentro de una sola bancada, "y los viceliderazgos los distribuimos entre los diferentes grupos o bancadas que tenemos actualmente", aseguró.

En Fuerza Republicana denuncian que los diputados fugados negociaron cargos y recursos de Itaipú

La familia colorada en la cámara baja espera el retorno del presidente de Diputados, el cartista Raúl Latorre -está regresando de Chile junto al presidente Santiago Peña y la comitiva oficial-, para escuchar su opinión. Sin embargo, la integración ya se da por descontada y solo restaría formalizarla.

Todos estamos coincidiendo de alguna u otra forma

"La idea es la de poder trabajar mejor en las sesiones, en la preparatoria, en la reunión de bancadas, como que todos estamos coincidiendo de alguna u otra forma, acordando todos los puntos que se están tratando, que se están aprobando", dijo Arrechea.

Raúl Latorre, presidente de Diputados, en Chile.

El diputado admitió que la intención de la mayoría de sus compañeros de Fuerza Republicana es dejar el rol de oposición interna. "Hoy los liderazgos que naturalmente tuvimos en su momento, los fundadores del movimiento, ya no están. No hay un liderazgo nacional, estamos pensando en sacar el nombre Fuerza Republicana y sí, siendo sincero, en todo momento no actuamos como disidentes, sino como cooperantes del gobierno", dijo.

Arrechea también reconoció que el sector abdista está destinado a desaparecer, al menos en la cámara baja, aunque su continuidad dentro de la ANR sigue en suspenso. "Yo creo que Fuerza Republicana, una vez acabadas las elecciones, fue perdiendo fuerza. Los dirigentes, el movimiento, quedó un poco disperso y hoy no hay ni un líder que aglutine a todos", dijo.

Crisis latente en la ANR: "Wiens fue símbolo de la unidad y ahora es un desempleado"

 "Por algún lado se van a acomodar. Vamos a pasar bajo el Partido Colorado", apuntó el diputado, en lo que implica el paso formal a las filas cartistas. Este movimiento ya venía cocinándose con la deserción de cuatro diputado del espacio abdista a finales de septiembre, cuando Bettina Aguilera, César Cerini, Germán Solinger y Benjamín Cantero anunciaron la conformación de una bancada aparte para darle "gobernabilidad" a Peña.

Entonces, sus excompañeros de Fuerza Republicana denunciaron que Aguilera, diputada de Alto Paraná, se había beneficiado por conseguir que el Ejecutivo colocara a sus leales en el Viceministerio de Agricultura, una subcartera liderada en el pasado por la propia Aguilera.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.