La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspendió por tercera vez la licitación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la compra de máquinas de votación por un valor aproximado de USD 93 millones. La decisión fue tomada en medio de denuncias por supuestos direccionamientos y el copamiento del cartismo, junto a sus aliados, la comisión de control electoral, que debe supervisar el proceso de adquisición.
La apertura de sobres estaba prevista para este lunes, pero con la nueva postergación quedó hasta nuevo aviso. En lo que va del proceso, ya son seis las denuncias presentadas por presuntas irregularidades e intentos de direccionamientos en el pliego de bases y condiciones. La oposición y la disidencia exigen más transparencia a la Justicia Electoral.
Las denuncias radican en un supuesto arreglo para favorecer a la empresa ITTI y Technoma, como apunta parte del anticartismo. También aparece la empresa Tecmont, vinculada a José Alberto Alderete, actual asesor polÃtico de Santiago Peña y vicepresidente tercero de la Asociación Nacional Republicana. Contrataciones Públicas ya habÃa detectado 32 observaciones en su momento y por eso frenó el llamado.
La idea es tener entre 25.000 a 30.000 máquinas para las próximas elecciones, una cantidad suficiente para poder garantizar los comicios sin sobresaltos y previendo la capacitación necesaria para su uso. Para el director de financiamiento polÃtico de la Justicia Electoral, Cristhian Ruiz DÃaz, hay mala fe o intención dilatoria de una empresa coreana al presentar una denuncia contra el proceso.
"Estamos en el medio de una guerra comercial, donde las empresas que van a pugnar tienen sus medios o trolls, y se acusan uno con otros. Nosotros queremos estar al margen y trabajar con Contrataciones Públicas y decirles que nuestros pliegos tienen condiciones elevadas, que responden únicamente al interés de la institución, la democracia y del paÃs", apuntó.
El exsenador y actual jefe de campaña de Arnoldo Wiens, Arnaldo Franco, sostuvo que en la disidencia colorada existe preocupación ante las denuncias de irregularidades en la licitación y, sobre todo, por los rumores de una fuerte incidencia del cartismo para favorecer a empresas vinculadas al oficialismo.
"Es un secreto a voces que hay una injerencia muy fuerte en este proceso del TSJE de llamado a licitación de las urnas electrónicas. Nos preocupa a todos porque hay un derecho fundamental que es único y que no se puede tocar, el voto popular. Se está hablando de querer direccionar una licitación de un estamento", lamentó Franco.
En medio la nueva suspensión, el cartismo y sus aliados lograron copar la comisión de control de las máquinas de votación. Los designados fueron Arnaldo Samaniego, elegido como presidente del bloque, Óscar "Cachito" Salomón, Juan Carlos Galaverna, Ever Villalba, Dionisio Amarilla, José Oviedo y Rubén Velázquez. Los opositores son pocos, pero Honor Colorado cedió lugares a figuras del coloradismo disidente.
La disidencia advierte que el cartismo busca condicionar las candidaturas y presiona al TSJE
La comisión fue creada por iniciativa de Natalicio Chase, jefe del bloque cartista, para establecer mecanismos de control de cara a las próximas elecciones municipales, previstas para 2026. Las reuniones de los miembros fueron establecidas los jueves a las 10:00.
La ley N°6318/2019 modificó el Código Electoral para incorporar el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales. Este nuevo sistema se aplicó por primera vez en las municipales de 2021, asà como en los comicios de algunos partidos en las internas simultáneas de 2022 y las generales de 2023. La normativa también establece la utilización de las máquinas de votación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.