Ante la fuga de los últimos referentes del abdismo en Diputados y tras haber perdido el impulso para formar un bloque disidente duro al cartismo, la dirigencia de Fuerza Republicana en la capital busca mantener su identidad polÃtica y apura a Daniel Centurión para que defina en qué bando trabajará con miras a las municipales de 2026.
En el abdismo generó desconcierto el acercamiento entre el diputado y el presidente de la Essap, Luifer Bernal, quien dejó entrever una posible candidatura a la intendencia de Asunción, en una suerte de bloqueo a la reelección de Óscar "Nenecho" RodrÃguez, que finalmente tiene asegurada la chapa del cartismo para las municipales.
El abdismo se encuentra dividido y disminuido en número de aliados frente a la aparición de un nuevo bloque colorado que tiene como objetivo "domesticar a toda dirigencia disidente", como aseguró a LPO el diputado Mauricio EspÃnola, ahora a la cabeza de la bancada de Fuerza Republicana en la cámara baja.
"Concordia Colorada es la domesticación del pensamiento disidente. Nosotros decidimos mantener la identidad del movimiento y no aceptamos a nadie que coquetee con el cartismo. Las fuerzas se están reorganizando para las municipales. Me pidieron que sea el candidato a intendente, pero es prematuro. Estamos conversando con todos los sectores", se despachó el exsecretario de Mario Abdo BenÃtez.
EspÃnola forma parte del primer anillo del exmandatario. Recientemente compartió una gira por Estados Unidos para participar de la Semana de las Fuerzas de Operaciones Especiales (Sof Week) en Tampa, Florida. luego de que los dos quedaran imputados por la supuesta filtración de información sensible para perjudicar a Horacio Cartes.
En las últimas horas se confirmó la fuga a Concordia Colorada de Édgar Olmedo, diputado de Caaguazú, y del senador Mario Varela, últimos referentes de Fuerza Republicana en ese distrito, gracias a un acuerdo impulsado por el gobernador Marcelo Soto, que sorteó el presupuesto departamental a cambio de liderar una chapa para el Senado en 2028.
El abdismo quiere lanzar a Marito para la ANR pero el cartismo busca expulsarlo
Pero la súbita idea de acercar a la disidencia a Santiago Peña, que muchos ven como la inevitable marcha hacia la órbita de Cartes y Honor Colorado, enrareció el clima entre los leales a Marito. Centurión, por ejemplo, confirmó su intención de crear una bancada "independiente disidente" para dejar atrás el nombre de Fuerza Republicana y liderar asà las conversaciones con los sectores oficialistas.
"Yo estoy en la disidencia, eso es importante aclarar. No compartimos absolutamente el liderazgo que tiene el señor Horacio Cartes en Honor Colorado. Ahora el nombre de Fuerza Republicana o Colorado Añeteté son nombres coyunturales", indicó el diputado, que hace tiempo viene adelantando su candidatura a la intendencia de Asunción.
En una reunión realizada en la capital dÃas atrás, EspÃnola y su colega de Cordillera Roberto González dejaron en claro que su intención es conducir los restos del movimiento abdista. En tanto, las próximas fugas podrÃan ser las de Luis González Vaesken de Alto Paraná y Juan Maciel de Caazapá.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.