
Como adelantó LPO, la designación de Raúl Latorre como futuro ministro de Salud, en reemplazo de MarÃa Teresa Barán, es un secreto a voces que obliga a los parlamentarios de Fuerza Republicana (FR) a pedir que se acelere su nombramiento frente a la crisis que atraviesa la cartera sanitaria.
El arriba de Latorre en Salud empezó a gestarse luego de la salida del exviceministro Miguel Olmedo por operar en contra de Barán. La decisión de Santiago Peña provocó roces dentro del cartismo. En Cordillera se vivió como un golpe bajo a la dirigencia local, una de las más leales al exmandatario y lÃder de la ANR, Horacio Cartes.
Desde entonces, la ministra no pudo superar la crisis que hoy la ubica en el centro de la tormenta y a las puertas de una inminente interpelación -finalmente salvada este miércoles por la mayorÃa cartista en la cámara baja- por las serias denuncias de negligencia en hospitales, la falta de medicamentos y los escándalos en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
En este contexto, y con el buen diálogo que mantiene Latorre con la oposición, el diputado Mauricio EspÃnola le pidió a Peña que apure el nombramiento del titular de Diputados como nuevo ministro de Salud. Al tratarse de un colorado de la capital, Latorre sumarÃa otra cuota de poder para la ANR en el distrito.
"Numerosos colegas alrededor de la República nos cuentan que se reinauguran obras del gobierno anterior. Pero no solamente voy a acompañar la interpelación. Sino como dirigente de capital, que también reclama una cuota de poder de este gobierno. El presidente de la República puede analizar la posibilidad de que usted (Latorre) más temprano que tarde, si es posible el lunes o el otro mes, pueda ser ministro de Salud", dijo el diputado abdista.
En Asunción, la dirigencia colorada solo reconoce a tres liderazgos fuertes: el de Óscar "Nenecho" RodrÃguez, el de Latorre y el de Turi Cappello. Latorre atraviesa un mal momento por los constantes choques con la dirigencia de la capital, que exige ocupar lugares de poder prometidos durante la campaña electoral. Su desembarco en la cartera de Salud le permitirÃa hacer las paces con las bases que hoy están alejadas ante su potencial candidatura a la vicepresidencia en dupla con Pedro Alliana para 2028.
"Es un secreto a voces en los grupos de presidentes de seccionales y convencionales. Pero su nombramiento se darÃa el año que viene. Le darÃan a Barán hasta diciembre para reordenar la casa. Pero su nombramiento es casi un hecho", comentó un dirigente de la capital a LPO. Latorre negó que fuera a aceptar la candidatura a la intendencia de Asunción, pero nunca rechazó de plano un salto a Salud.
Peña tiene previsto realizar solo dos cambios en las próximas semanas y se tratarÃa del ministro de Educación, Luis RamÃrez, quien apenas pudo mostrar resultados y es mal visto por los sindicatos ante un liderazgo débil. Lo reemplazarÃa el senador Derlis Maidana o su viceministro, Federico Mora, amadrinado por Lizarella Valiente. Juan Carlos Baruja, ministro de Vivienda, ocuparÃa el lugar de Claudia Centurión en Obras Públicas y la ministra podrÃa pasar a la cartera que hoy dirige el hombre fuerte del cartismo en ParaguarÃ.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.