Nepotismo
Los "nepo babies" copan el Estado: Beto dice que su hijo merece el cargo en Diputados porque fue a un colegio "top"
El titular del Senado defendió a su hijo de las acusaciones de nepotismo con argumentos que rayan el clasismo y hasta habló de docentes "mediocres". Los familiares de la "casta" política inundan las instituciones públicas.

Silvio Ovelar se defendió esta mañana de las acusaciones de nepotismo en su contra luego de conocerse que su hijo, Alejandro Ovelar, trabaja como secretario de audiencias en Diputados y nuevo hombre de confianza de Raúl Latorre. El presidente del Senado dijo que su hijo contaba con una "ventaja comparativa" en relación con los chicos que vienen del interior y estudiaron en escuelas públicas. 

Alejandro, que no cuenta todavía con título de grado y está formándose en derecho,  gana 3.300.000 guaraníes, un salario superior al mínimo que paga el sector privado. Pero el joven no es el único "nepo baby" (del inglés "nepotism baby", o sea, hijos del nepotismo) suelto en el Congreso. Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente, cobra 18 millones de guaraníes como asesora en la cámara baja. 

El sistema de "embajadas vitalicias" beneficia a familiares acomodados en la Cancillería 

"No solamente por ser el hijo de Beto Ovelar uno tiene ventajas. Los hijos de Natalia Zucolillo o de Antonio Vierci también están en la misma situación", respondió Ovelar para defenderse de las preguntas de los periodistas. Hace una semana, las pruebas PISA habían ubicado a Paraguay en los últimos lugares entre todos los sistemas educativos del mundo, algo que Ovelar intentó utilizar para explicar por qué su hijo ingresó a la función pública. 

El vicepresidente Pedro Alliana. 

"Ale, mi hijo, obviamente va a tener un desempeño brillante porque tuvo un colegio bueno, por decirlo top, comparado con otro, con aquel chico que viene del interior, del fondo, con docentes totalmente mediocres, sin mucha formación", apuntó el dirigente. Pero Alejandro ocupa un cargo de confianza, por lo cual no realizó un concurso de méritos y su incorporación apenas tiene relación con el mérito académico. 

Ante las denuncias sobre tráfico de influencias, el presidente del Senado negó que se aplicara esa figura porque él no intercedió en el ingreso de su hijo a la función pública. Contradictoriamente, Beto admitió haber estado en conocimiento de la propuesta que le hizo Latorre a Alejandro y confirmó que antes estuvo trabajando de ordenanza en Diputados, supuestamente sin salario. De ahí su buen relacionamiento con Latorre.

Ale, mi hijo, obviamente va a tener un desempeño brillante porque tuvo un colegio bueno, por decirlo top, comparado con otro, con aquel chico que viene del interior, del fondo, con docentes totalmente mediocres, sin mucha formación

Los casos de políticos colorados que acomodaron familiares en el Estado trajeron al presente las declaraciones que había hecho Santiago Peña en campaña: "Hay muchos correligionarios que creen que los cargos que tienen son porque son guapitos, porque tienen la pared llena de títulos. Los que llegan a los cargos llegan gracias al Partido Colorado". Los casos no agotarían en Beto o Alliana. 

El diputado Yamil Esgaib también metió a su hija en la función pública.

 Los hijos del senador Salyn Buzarquis y de los diputados Alejo Ríos y Roya Torres, todos ellos del PLRA también entraron al Legislativo amparados por sus padres. Navila Esgaib Ortega, hija del diputado cartista Yamil Esgaib, pasó de Itaipú a la Municipalidad de Asunción, y Silvia Abente Villalba, hija de la legisladora oficialista Cristina Villalba, también entró en la Binacional. Son apenas algunos casos.

Primero eran las esposas, ahora los chicos crecieron y empiezan a entrar los hijos. Después se van a casar, van a entrar las nueras. Se repite la historia de todo lo que nos dejaron. Acá no hay un solo apellido de exdiputados y exsenadores que no esté en la lista de anexo del personal

La senadora liberal describió el mecanismo con resignación y buena dosis de sinceridad. "Primero eran las esposas, ahora los chicos crecieron y empiezan a entrar los hijos. Después se van a casar, van a entrar las nueras. Se repite la historia de todo lo que nos dejaron. Acá no hay un solo apellido de exdiputados y exsenadores que no esté en la lista de anexo del personal", sostuvo.    

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La llamada de Alliana para disciplinar a los colorados y aprobar la ley de jubilaciones

La llamada de Alliana para disciplinar a los colorados y aprobar la ley de jubilaciones

Por Ruth Benítez
El vicepresidente operó para apurar la ley de superintendencia y desautorizó a Riera. Alliana percibía que la oposición no estaba en contra del proyecto, sino que buscaba desgastar al gobierno.
El Gobierno apura el ascenso de comisarios en medio del debate por la reforma policial

El Gobierno apura el ascenso de comisarios en medio del debate por la reforma policial

LPO
Carlos Benítez envió al Congreso un listado con cinco nombres, aunque en la nómina original había 17. La oposición califica la jugada de direccionada. Con la reforma, la Policía gana más autonomía a costa de Riera.
Los colorados bloquearán el proyecto de "devolución premiada" en el Senado para salvar al Gobierno

Los colorados bloquearán el proyecto de "devolución premiada" en el Senado para salvar al Gobierno

LPO
Peña no quiere verse en la obligación de vetar la iniciativa de Yamil Esgaib, que esta semana recibió media sanción en Diputados. La estrategia inaugura una nueva etapa en la cámara alta tras la salida de Bachi.
Fue primicia de LPO: el cartismo juntó los votos en Diputados y logró aprobar la reforma jubilatoria

Fue primicia de LPO: el cartismo juntó los votos en Diputados y logró aprobar la reforma jubilatoria

Por Diego Díaz
Después de dos sesiones extraordinarias fallidas, el oficialismo sancionó la ley en el tercer intento y en solo 11 minutos. Aparecieron los legisladores que faltaban para el quorum y Peña se anotó un triunfo.
En un golpe de autoridad, Peña le ordena a Ovelar tratar la ley de Superintendencia y se impone en el Congreso

En un golpe de autoridad, Peña le ordena a Ovelar tratar la ley de Superintendencia y se impone en el Congreso

Por Patricio Porta (Asunción)
La ley irá mañana a Diputados para su aprobación definitiva. El presidente le marca el ritmo a la bancada cartista y a los sindicatos. La jugada de Valdovinos para salvar el proyecto.

Los sindicatos se preparan para la primera gran movilización contra Peña y desafían la reforma jubilatoria

LPO
Sindicatos y jubilados creen que la grieta en el cartismo sobre la Superintendencia de Jubilaciones es una cortina de humo. El presidente es presionado por el FMI y el sector ultra de Honor Colorado.