Según dijeron fuentes legislativas a LPO, los diputados colorados rompieron el acuerdo con la oposición para postergar por una semana el debate de las modificaciones enviadas por Santiago Peña para el proyecto de Ley de Control a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Se espera que esta tarde la cámara baja se decante por excluir de los controles a las agencias de cooperación y entidades que reciben fondos privados.
En el Senado, el ala dura del cartismo seguirá insistiendo con la versión original. Las comisiones de Presupuesto y de Administración Pública dictaminaron esta mañana a favor de las modificaciones del Ejecutivo, que además de precisar mejor cuales serán las ONG que deberán reportar al Ministerio de EconomÃa, propone otros cambios.
Pasado el mediodÃa, la cámara de Diputados aprobó el proyecto y ahora volverá a pasar por el Senado, que debe decidir si limita la normativa a las ONG que reciben fondos públicos y excluir a la cooperación internacional y al fondeo privado. 47 diputados votaron a favor y 13 en contra. Dos se abstuvieron y el resto no estuvo en sala.
En la nueva versión, los diputados mantuvieron las sanciones a las ONG solamente por 5 años, lo cual también se aplica a directivos y personas vinculadas a las instituciones sancionadas. Las ONG que no se adecuen a la ley pueden enfrentar sanciones más severas, entre ellas la disolución. El proyecto también crea el Registro de Organizaciones Sin Fines de Lucro.
Lo fundamental que envió Peña tiene que ver con la eliminación de las multas para las organizaciones y la disminución de inhabilidad para ejercer cargos públicos de 10 como tope a 5. El presidente ya habÃa adelantado en la Expo Negocios que no estaba de acuerdo con la versión del Senado porque era inaplicable en cuanto a los controles.
Esa posición fue refrendada de nuevo durante su visita la Universidad de Pricenton, la semana pasada, donde Peña mantuvo una charla y fue consultado sobre el proyecto de ley que este martes se está discutiendo en el Congreso. El presidente responsabilizó directamente a los senadores "antiglobalistas" del cartismo y comentó que desde el Ejecutivo remitieron las modificaciones a Diputados.
El diputado Hugo Meza adelantó el lunes que se buscarÃa dar espacio a esas modificaciones en la sesión ordinaria de hoy, pero en contrapartida, la oposición quedó molesta por no socializar lo suficiente los ajustes y poder consensuar más cambios. Por el lado de la disidencia, Mauricio EspÃnola adelantó a este medio que solicitará durante la sesión que se postergue el proyecto por una semana para mayor estudio.
Peña choca con el ala dura del cartismo y anuncia cambios en la ley de ONG
Solamente se puede solicitar tratar el tema una semana más, porque de lo contrario conseguirá la sanción automática y pasará a la presidencia para su veto o promulgación. Las modificaciones de Presidencia coinciden con las recomendaciones que hizo la ProcuradurÃa General de la República. Peña está más preocupado por la imagen internacional que pueda dar Paraguay si el Congreso avanza sin las modificaciones.
En su momento, la ProcuradurÃa señaló que el control a ONG y fundaciones que manejan solamente fondos privados generarÃa una sobreregulación para estas instituciones. El procurador, Marco Aurelio González, participó en una audiencia de Diputados para explicar su punto y fue el único representante del Gobierno que accedió a la invitación de la cámara.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.