Según dijeron fuentes legislativas a LPO, el Senado aceptará mañana miércoles el proyecto de ley que controla a las organizaciones no gubernamentales para que solo las que reciban fondos públicos reporten sus actividades al Ministerio de EconomÃa. De esta forma, la mayorÃa cartista dará luz verde a los cambios que propuso Santiago Peña para evitar que el presidente vete la iniciativa.
Las diferentes modificaciones, como la exclusión de los controles a las ONG que perciben recursos de la cooperación internacional, aquellas de carácter religioso, las comisiones vecinales y los clubes de fútbol, tendrán sanción completa y quedarán en manos de Peña.
Leite pide a la ContralorÃa que lo investigue y se contradice sobre su rol en la ONG de su mujer
La eliminación de la multa por penalidades y la disminución de inhabilitación de 10 a 5 años también serán aceptadas por la bancada cartista y sus aliados. Pero la oposición irá por el rechazo del proyecto debido a que la creación del registro de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) generá más burocracia, además de que aún podrÃan usar con discrecionalidad la ley para perseguir a las ONG crÃticas con el Gobierno.
En la sesión también plantearán que se responda al pedido del diputado Raúl BenÃtez. El legislador solicitará un informe sobre las transferencias hechas por Itaipú tras conocerse los nexos con la Comunidad Cenáculo. "Lo que vamos a solicitar son todos los registros de transferencia a personas fÃsicas, jurÃdicas y también cuáles son los criterios. Espero que los colegas paladines de la transparencia acompañen", apuntó BenÃtez.
Por su parte, el senador Eduardo Nakayama también pedirá en el pleno que Gustavo Leite deje de formar parte de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) antilavado, ya que desde ese espacio estuvo armando conjeturas para involucrar a diferentes ONG en supuestos casos de financiamiento polÃtico y asà exponerlos mediáticamente y generar rechazo.
Lo mismo ocurrió con algunas figuras del periodismo que trabajaron circunstancialmente con organizaciones que recibieron financiamiento del exterior. El pedido de BenÃtez podrÃa ser desestimado por la Binacional Itaipú, por lo que Leite quedarÃa protegido, teniendo en cuenta que esa es la única vÃa que está habilitada para que se transparente el movimiento entre Itaipú y la Comunidad Cenáculo, vinculada a la mujer del senador oficialista.
El propio contralor general, Camilo BenÃtez, recordó ayer lunes que no tiene la potestad de auditar a las binacionales por acciones de inconstitucionalidad que amparan tanto a Itaipú como a Yacyretá. BenÃtez aclaró que Leite tiene nueve dÃas para rectificar su declaración de conflicto de intereses.
Peña apunta a los medios: "Creen que su rol es simplemente atacar"
En su presentación del lunes, Leite ventiló una inconsistencia hasta mediados del año pasado, cuando todavÃa cumplÃa funciones como tesorero en la Comunidad Cenáculo y no habÃa incluÃdo esa información en su rendición ante la ContralorÃa. La derogada ley establecÃa que toda la información laboral y de voluntariado quedara registrada al momento de que una autoridad tuviera que asumir un cargo público.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.