Senado
Lizarella encabeza una nueva ofensiva conservadora y ahora va por las organizaciones de padres que "incomodan"
La senadora cartista toma represalias contra cooperadoras escolares por las críticas al copamiento conservador en el MEC. La nueva actividad "pro familia" en la cámara con ONG afines.

El ala más radical del cartismo, encabezado por la senadora Lizarella Valiente, acaba de lanzar una ofensiva más contra aquellos sectores que se oponen a la agenda que pretenden instalar en el sistema educativo con la complacencia del ministro de Educación, Luis Ramírez.

La senadora fue la responsable de la presentación y aprobación, sin ningún debate, de un pedido de informe al MEC acerca de la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), que nuclea a las asociaciones de cooperación escolar (ACE), integradas por padres que voluntariamente donan su tiempo y esfuerzo para cubrir necesidades básicas que el Estado no cubre.

En la resolución, el Senado le pide a Ramírez un informe sobre las funciones y responsabilidades que tiene esa organización, además de los documentos de su constitución para saber si cumple con la ley. También solicita saber quiénes conforman la organización y cuáles son las actividades que realizan en conjunto con el MEC.

El pedido de informe llama la atención al tratarse de una organización específica de entre todas las organizaciones de padres que colaboran con el MEC y que integran, por ejemplo, la mesa técnica

Lizarella encabeza una nueva ofensiva conservadora y ahora va por las organizaciones de padres que "incomodan"

El pedido de informe llama la atención por centrarse específicamente a una de las varias organizaciones que colaboran con el MEC y que integran, por ejemplo, la mesa técnica de padres. A esto se suma la incomodidad que genera precisamente la Fedapy entre los sectores conservadores más radicales cercanos al cartismo, con los que esta organización viene confrontando en los últimos meses.

El cartismo vuelve a apuntar a las ONG y ahora quiere una ley para controlar sus recursos 

El Frente Nacional Provida y Pro familia (Frenavifa), el Grupo Padres En Acción, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) y la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (FENAPEP), que responden al liderazgo del pastor Miguel Ortigoza, ya había logrado el año pasado -pese a la oposición de Fedapy- la expulsión del grupo Familias por la Educación Integral en el Paraguay (Feipar), organización de padres con una visión más progresista. 

Las organizaciones conservadoras que responden al liderazgo del pastor Miguel Ortigoza, ya había logrado el año pasado -pese a la oposición de Fedapy- la expulsión del grupo Familias por la Educación Integral en el Paraguay (Feipar), organización de padres con una visión más progresista

Fedapy había expresado públicamente su oposición a la exclusión de cualquier sector y manifestando una postura crítica al debate monotemático de los sectores conservadores acerca de la denominada "ideología de género", que terminaba opacando los verdaderos problemas del sistema educativo.

Los espacios encabezados por Ortigoza, representante en Paraguay de una ONG norteamericana ultraconservadora, Capitol Ministries, cuyas intenciones confesas son "evangelizar" los países, también estuvieron detrás de la primera reculada del Gobierno con el fallido intento por derogar el acuerdo con la Unión Europea para el apoyo a la Transformación Educativa.

El pastor Miguel Ortigoza.

 La nueva ofensiva conservadora es además una respuesta a las duras críticas que hizo la Fedapy en noviembre del año pasado en un mensaje que repudiaba abiertamente la "manipulación ante cualquier situación para favorecer intereses mezquinos" y anunciaba que estarían "organizados y en alerta sobre cualquier decisión que el MEC tome de manera arbitraria, sin las audiencias públicas pertinentes, con la participación de los que verdaderamente tenemos a nuestros hijos dentro del sistema educativo oficial".

Se trataba de un claro mensaje al sector conservador, integrado principalmente por padres de colegios privados, que intentan insertar materiales religiosos en el programa de educación sexual.

El Gobierno ya aplica la educación sexual con sesgo religioso en cinco escuelas públicas

El ataque coincide con un proyecto de "iniciativa popular" de estos mismos sectores, apoyados por el senador cartista Gustavo Leite que pretende penalizar la "ideología de género" y con la realización del simposio "Familia base de la sociedad", organizado por la comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, encabezada por Lizarella Valiente que se realizará mañana jueves en la Sala Bicameral del Congreso. Del evento, según la propia senadora, participarán representantes de "organizaciones sociales" y ONG conservadoras.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Diputados aprueba la ley para "reorganizar" el Estado y Peña prepara fusiones de ministerios y secretarías

Diputados aprueba la ley para "reorganizar" el Estado y Peña prepara fusiones de ministerios y secretarías

LPO
La ley excluye a las gobernaciones e intendencias. El gobierno había prometido un plan para "achicar" el Estado. Valdovinos va ahora por el proyecto que regula la función pública.
Penner admite que se reunió con Cartes y deja en el aire su pase al Partido Colorado

Penner admite que se reunió con Cartes y deja en el aire su pase al Partido Colorado

LPO
El senador dijo que en Patria Querida le prohibieron reunirse con el líder de la ANR. Su ex partido le reclama su banca, pero aseguró que no renuncia en medio de reproches.
Derlis rechaza la devolución premiada y el proyecto de Esgaib no pasaría en el Senado

Derlis rechaza la devolución premiada y el proyecto de Esgaib no pasaría en el Senado

LPO
La iniciativa tiene como fecha tope el 31 de mayo, pero el cartismo en el Senado votaría en contra. EE.UU. había rechazado el proyecto, como adelantó LPO.
Derlis Rodríguez apoya el blindaje en el Congreso: "Ningún parlamentario debe ser investigado por nepotismo"

Derlis Rodríguez apoya el blindaje en el Congreso: "Ningún parlamentario debe ser investigado por nepotismo"

LPO
El diputado cartista aseguró que una vez electos, los legisladores quedan protegidos por los fueros. Bachi adelantó que la ley contra el nepotismo se discutirá este mes en el Senado.
Ahora Esgaib quiere limitar el acceso de los periodistas a Diputados y los trata de "patoteros"

Ahora Esgaib quiere limitar el acceso de los periodistas a Diputados y los trata de "patoteros"

LPO
El diputado redobla la apuesta y pidió a la cámara que elabore un reglamento para que los parlamentarios puedan esquivar a la prensa. La oposición se pregunta si es un nuevo exabrupto o parte de un plan del cartismo.
Raúl y Johanna denuncian que el cartismo busca hacerles caer en uso indebido de influencias con cupos en el gobierno

Raúl y Johanna denuncian que el cartismo busca hacerles caer en uso indebido de influencias con cupos en el gobierno

LPO
Los dos diputados opositores recibieron llamadas donde les pedían carpetas de recomendados para contratarlos en ministerios. "Nos tratan de pelotudos llamándonos a ofrecernos cargos", apuntó Benítez.