
Este miércoles explotó una interna latente entre la senadora disidente Lilian Samaniego y su colega cartista Antonio "Tony" Barrios, luego de que quedara excluida de la comisión de amistad entre Paraguay y Estados Unidos por orden, supuestamente, del miembro del comando polÃtico de Honor Colorado.
"Horacio Cartes tiene un maldito entorno. Antonio Barrios es senador suplente, nadie sabe cuántos votos aportó para que Santiago Peña sea presidente y Pedro Alliana sea vicepresidente. Después tiene otros malditos o malo colorados, intrigantes, como carta de presentación para estar a su lado", disparó desde la cámara.
Sacaron a Riera del chat de senadores y Bachi lo desafió a dejar el gabinete
Samaniego pintó a Barrios de "mala gente" y "perseguidor de colorados". "Desde hace un año que está como senador. Por él no se votó para ser titular, se lo votó como suplente. Peña y Alliana saben la cantidad de votos que les proveÃ, más de 60 mil, para que ellos estén hoy en representación del partido gobernando la República", se quejó Samaniego, visiblemente molesta por el desplante del cartismo.
Juan Afara también salió en defensa de su compañera. "Estamos hartos, no es bueno llevar todo por delante. Nosotros somos colorados de verdad y reclamamos respeto", dijo. El descargo de Samaniego no hizo más que blanquear la división entre los colorados dentro y fuera del Congreso, sobre todo cuando los distintos movimientos de la ANR calientan motores para la precampaña de cara a 2026.
Lilian, que aspiraba a convertirse en la primera presidenta del Congreso, fue vetada como cabeza de otras comisiones -como la de Salud- por decisión de Barrios. Pero la gota que colmó el vaso fue la jugada para excluirla del grupo de amistad con EEUU. "Soy la única polÃtica paraguaya que hace diez años tiene una agenda con los EEUU sobre seguridad, defensa, género e inteligencia. Son los temas que llevo trabajando con ellos", recordó.
Acto seguido, la senadora fue directo al hueso y lanzó una advertencia al exministro de Salud de Cartes: "Quiero decirle desde acá: senador suplente, mala gente, mala representación del Partido Colorado, intrigante. Desde hoy me voy a encargar de vos. Basta, a mà no me tenés que humillar. A mà me vas a conocer, porque me voy a ocupar de vos".
Con todo, no es la primera vez que se cruzan este año. Después de la destitución en marzo del gerente de Salud del IPS, Carlos MorÃnigo, Samaniego cargó contra Barrios. "Todos saben que el senador Antonio Barrios es de alguna forma el responsable de todas las designaciones que existen en el IPS. A ellos tienen que consultarle qué pasa con estos siete meses de administración que tienen, dijo entonces.
Con la asunción de Peña, la influencia en el IPS y en el sistema sanitario pasó a manos del senador cartista, que en su plan de eliminar cualquier mÃnima influencia de Lilian en los cÃrculos de Salud nombró a Roberto Carlos Melgarejo como superintendente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. "La pobre gente, los simples funcionarios que tuvieron en la campaña electoral alguna afinidad de estar conmigo fueron sacados de forma injusta", denunció Samaniego meses atrás.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.