
La ley de medidas extraordinarias para el reordenamiento de las finanzas, planteada por el Ministerio de EconomÃa y que pretende otorgar "superpoderes" al Ejecutivo con el argumento de la deuda dejada por el gobierno de Mario Abdo BenÃtez, volverá a poner a prueba la unidad dentro del cartismo en la sesión del miércoles en el Senado.
El proyecto incluye una autorización para tomar deuda por USD 600 millones y es señalado por sectores de la oposición como una ley habilitante que pretende "puentear" al Congreso en la aprobación de gastos. Tampoco cuenta con unanimidad de criterios en la propia bancada oficialista, al menos, en algunos aspectos.
Santi sondea a dirigentes colorados para crear el "peñismo" y garantizar la gobernabilidad
La mayorÃa de la bancada cartista pretende aprobar este proyecto con las modificaciones introducidas por Diputados, que eliminó el artÃculo 4 que permitÃa al Ministerio de EconomÃa absorber los fondos de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) de municipios que no rindieran cuentas. En caso de avanzar en ese punto, muchos legisladores tendrÃan que enfrentar reclamos de dirigentes en sus territorios.
La otra modificación fue la eliminación de parte del artÃculo 8, que estipulaba investigar y castigar penalmente a los responsables de la deuda contraÃda por el gobierno de Abdo por obras y gastos de salud, que supuestamente generó la necesidad de endeudamiento, por considerarlo redundante.
Ya la semana pasada un grupo de tres legisladores cartistas, Silvio "Beto" Ovelar, Gustavo Leite (ambos ausentes) y Lizarella Valiente (no votó), impidieron que se diera dictamen y asà aprobar el proyecto sin más trámite.
En conversación con LPO, Leite expresó que no se opondrÃa a la aprobación "siempre y cuando quede firme la cláusula que incluimos a mi sugerencia de que esto no blanquea para nada a los anteriores administradores". "Es imposible tener ese déficit si alguien no gastó de más y eso sigue siendo un delito", agregó el sandor.
Leite y Valiente formaron parte además del grupo de senadores cartistas que ya habÃan votado en disidencia con la bajada de lÃnea del gobierno en lo referente a la derogación del acuerdo educativo con la Unión Europea.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.