Honor Colorado, con mayorÃa en ambas cámaras, aprobó la conformación de una comisión antilavado que tendrá la misión de investigar casos sospechosos durante un plazo de 60 dÃas. Si bien la resolución no será vinculante para una condena o sanción por parte del Poder Judicial, sà servirá para dar impulso a investigaciones en el Ministerio Público.
Desde la oposición adelantaron que no hay incentivos para integrar la comisión por considerarla ilegal y sostuvieron que el oficialismo utiliza figuras constitucionales solo para perseguir a rivales polÃticos. Según confirmó el presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, la iniciativa nació de los senadores Gustavo Leite y Dionisio Amarilla.
A ambos se los señala por querer avanzar en una sanción polÃtica contra el Banco Atlas, del Grupo Zuccolillo, dueño además del diario ABC Color, tras la denuncia realizada por el presidente de la Conmebol, Alejandro DomÃnguez Dibb, sobre el encubrimiento de operaciones financieras con Nicolás Leoz ligadas al lavado de dinero en el fútbol.
"Quisimos darle dos lugares a la oposición, algo impensable en el periodo que yo ocupé la misma Comisión Bicameral de Investigación (CBI). Ahora ya hay dos candidatos que están aceptando y falta el tercero. Dionisio Amarilla y Gustavo Leite han aceptado. Entonces, vamos a tener más integrantes de Honor Colorado", apuntó Bachi.
De acuerdo a los datos presentados por la Conmebol, el Banco Atlas dio curso a dos fideicomisos de Leoz en 2016, justo en el momento en que la justicia norteamericana pedÃa su extradición, dentro del escándalo de FifaGate. Pero en la mira estarÃa el propio grupo que lidera Natalia Zuccolillo.
La supuesta revancha contra ABC por parte de Dionisio data de 2019, cuando fue expulsado del Senado por uso indebido de influencias con un periodista, a quien sobornó para que no publicara en el diario la información sobre adjudicaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS) con una empresa de nombre Security Service Tecnology.
La figura de la CBI no es nueva. En una primera oportunidad fue creada por los senadores de la oposición durante el gobierno de Mario Abdo BenÃtez, y tuvo como objetivo investigar los casos de lavado de dinero relacionados con las empresas de Horacio Cartes. La comisión también fue utilizada como una herramienta de presión mediática frente a las elecciones internas dentro del Partido Colorado, primero, y las generales después.
"Esa comisión no tuvo reglamento, convocó a quien quiso, cuando en realidad, en una bicameral, lo primero que hay que hacer es dictar un reglamento, definir quorum, cómo convocar a los afectados. No hace bien que un medio poderoso como ABC tenga un banco y que se sospeche que en ese banco lavaron activos como con el traficante de Cabeza Branca y el caso Conmebol", apuntó Dionisio.
Amarilla, expulsado del PLRA por su cercanÃa al cartismo, lidera las negociaciones para darle forma a la comisión, que deberá ser integrada por tres senadores y tres diputados. En tanto, Leite dijo a LPO que aún no fue notificado formalmente como miembro de la comisión y que "una vez hecho realidad" recién se pronunciarÃa.
Sin embargo, la oposición está convencida de que la intención del cartismo es hacer bajar el nivel de crÃtica de la prensa, aunque no es la primera que sucede. Meses atrás, los abogados del Grupo Cartes remitieron solicitudes a medios escritos para que entregaran los nombres de los periodistas que redactaron notas de investigación vinculadas a las actividades del actual lÃder de la ANR.
Marito arranca la gira en septiembre y ya pronostican fugas en el cartismo
Esto salió a la luz luego de que se divulgaran chats que mostraban la manipulación de fiscales para la creación de causas penales en contra de rivales polÃticos como Mario Abdo y sus exministros de la SecretarÃa de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), a quienes Cartes acusó de haber filtrado información sensible para perjudicarlo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.