Gustavo Leite admitió este lunes que no incluyó en su declaración de conflicto de intereses que fue tesorero de la ONG Comunidad Cenáculo hasta junio de 2023. El senador cartista estaba obligado a incluir esa información en su documento, pero la evitó. Luego de la conferencia que dio esta mañana aseguró que se pondrÃa a disposición de una eventual investigación de la ContralorÃa General.
No obstante, Leite desafió a otras organizaciones no gubernamentales a transparentar sus registros y operaciones, tal como lo hizo él en el Congreso, aunque presionado por la revelación. El parlamentario oficialista quedó en una encrucijada por estar ligado a una ONG mientras que desde la Comisión Bicameral de Investigación antilavado hostigaba a las organizaciones que tendrÃan algún tipo de vÃnculo con la oposición.
EEUU da un espaldarazo a las ONG en medio de la embestida oficialista en el Congreso
Leite comenzó a notificar a organizaciones como la Fundación Cird e incluso a consultoras jurÃdicas como Colab por haber trabajado con fondos provenientes de la cooperación estadounidense.
Hace una semana se filtró un audio en el que Leite admitÃa que el proyecto de ley anti ONG, aún en discusión en el Congreso, no lograrÃa el objetivo que el ala más dura del cartismo pretendÃa en un inicio, debido a las acciones de inconstitucionalidad que probablemente las diferentes organizaciones no gubernamentales presentarán para no rendir cuentas al Ministerio de EconomÃa.
Igualmente, en el mismo audio, el dirigente colorado afirmaba que ya se habÃa instalado que las ONG no eran transparentes y que tenÃan que hacer uso único de ese relato. Al dÃa siguiente, surgió el archivo que reveló que Leite también formaba parte de una ONG, la Comunidad Cenáculo.
Leite dijo a la prensa que fue tesorero de la institución hasta julio de 2023, sin embargo, después cambió su discurso porque se dio cuenta de que no rindió esa información en su declaración de conflicto de intereses, por lo que sostuvo que solo se habÃa desempeñado en el cargo hasta 2022.
Peña le baja el tono al audio de Leite, pero no descarta vetar la ley anti ONG
En su defensa, Leite argumentó que sus funciones, jurÃdicamente hablando, finalizaron en 2022, pero de facto continuó realizando tareas. Esta mañana, a las 11:00, en una conferencia de prensa en la sala Pablo Medina del Senado, intentó defenderse, pero surgieron otras contradicciones en su argumento.
Además de que el presidente de la CBI, Dionisio Amarilla, amedrentó a periodistas que querÃan hacer consultas a Leite -los trabajadores de ABC tuvieron que salir escoltados-, se reveló que la Comunidad Cenáculo habÃa recibido dinero de empresas como Talismán, Gambling y Tabesa (G. 260 millones), ésta última sancionada por la OFAC e investigada por las fuerzas de seguridad brasileñas por contrabando.
Leite aclara que la CBI no persigue a nadie, pero habla de "retaceo llamativo" de información
Para defenderse, Leite dijo que las sanciones, especÃficamente las de Estados Unidos, fueron impuestas recién el año pasado, cuando la Comunidad Cenáculo ya no recibÃa dinero de esas empresas. Otro dato llamativo sobre la ONG en la que participó es que su fundación no aparece entre los Centros de Adicciones registrados ante la Senad. El mismo Leite habÃa señalado que los métodos que utilizan para sanar a los adictos son "espirituales".
La fundación Fraternidad San Miguel Arcangel recibió G. 233 millones de Itaipú Binacional y ese dinero no será auditado por la ContralorÃa porque las binacionales cuentan con una acción de inconstitucionalidad a favor. "Me pongo a disposición y le pido a la ContralorÃa que me investigue. Si hay alguna penalidad, la pagaré", dijo Leite, secundado por Dionisio, Basilio "Bachi" Núñez y Natalicio Chase.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.