
La posibilidad de que Raúl Latorre replique la jugada de extender su mandato para el próximo periodo, como hizo Basilio "Bachi" Núñez en el Senado, es casi un hecho. Sin embargo, durante las negociaciones para definir la mesa directiva, Rodrigo Gamarra y JazmÃn Narváez qudaron en offside dentro de Honor Colorado luego del intento fallido de quebrar la bancada oficialista.
Según dijeron fuentes del movimiento a LPO, los dos diputados ofrecieron a sus colegas "hasta lo que no tenÃan" para romper la alianza que los 36 legisladores cartistas tienen con Latorre para que siga al frente de la cámara baja. Los tentaron con puestos en comisiones, en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Cabe mencionar que Gamarra es vicepresidente de Diputados.
Cartes se muestra con los diputados del oficialismo para disipar versiones de ruptura
Los otros tres diputados que cayeron en la trampa fueron Derlis RodrÃguez, José RodrÃguez y Yamil Esgaib. "La principal virtud de Latorre es que es un polÃtico de raza. Sin importar de qué bandera seas, te asiste y responde a todos por igual. Tiene cintura y los compañeros confÃan en él", dijo a este medio una fuente parlamentaria.
En tanto, Miguel del Puerto figuraba como uno de los potenciales candidatos a liderar la bancada cartista en reemplazo de RocÃo Abed, esposa de Justo ZacarÃas Irún, titular de Itaipú. Con todo, fiel a su tradición de jugar en equipo, el diputado de Caaguazú confirmó que no irÃa por el puesto de Abed ante la falta de espacios para el resto de sus pares.
"Estamos conformes con el trabajo que está desempeñando la colega RocÃo Abed. En lo personal hemos manifestado nuestro respaldo a la continuidad de su liderazgo. Estamos trabajando de forma coordinada", dijo. Del Puerto, actual presidente de la Comisión Permanente, representa junto al gobernador Marcelo Soto y su equipo la nueva fuerza electoral en Caaguazú, tras desplazar al senador Silvio "Beto" Ovelar, lo que ha provocado ronchas dentro del oficialismo.
Latorre desactiva el plan de Gamarra para sacarlo de la presidencia
La falta de espacios es un tema que preocupa a todos los diputados oficialistas y a sus aliados. Pero varios referentes coinciden en que el problema no reside en Latorre, sino en el presidente Santiago Peña, quien hasta la fecha no ha respondido como se esperaba a los gestos enviados desde el Legislativo.
Peña tiene plazo hasta marzo para abrir cupos en el Estado. De lo contrario, los dirigentes, entre ellos los propios legisladores, pronostican una fuga masiva de dirigentes "por adelantado" a las filas de la disidencia con el simple objetivo de cobrarse venganza ante una nueva falta de cumplimiento de las promesas electorales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.