El presidente de Diputados, Raúl Latorre, salió a desmarcarse de un eventual proyecto que busque regular el funcionamiento de los medios de comunicación. Esta semana, los parlamentarios de la oposición hablaron de alguna regulación a la prensa como próximo paso del oficialismo para limitar la crÃtica a la mÃnima expresión.
"La libertad de prensa y de expresión es un pilar fundamental de la democracia, no vamos a acompañar ningún proyecto que la cercene", escribió en la red social X. "Podré no estar de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo", continuó el dirigente cartista. Latorre tiene ahora en sus manos la llave para aprobar o bien rechazar el proyecto de ley que aspira a controlar el financiamiento de las ONG, que acaba de pasar en el Senado y que este viernes sumó el rechazo de la ONU.
La ley anti ONG divide al oficialismo y hablan de cambios, pero la oposición desconfÃa
No es la primera vez que Latorre intenta diferenciarse o calmar las aguas dentro del cartismo cuando se empieza a hablar de regulaciones para la prensa. Cuando el diputado colorado Yamil Esgaib solicitó un reglamento para condicionar el trabajo de los medios en el Congreso y evitar asà que los legisladores fueran abordados por periodistas en los pasillos, el presidente de la cámara se opuso.
Los opositores hablaron de una ley de medios luego de que el Senado diera luz verde a la llamada ley "anti ONG". La legislación busca reforzar los controles a las organizaciones no gubernamentales porque, aduce el oficialismo, existe una "laguna legal", aunque en realidad ya está estructurado el sistema de control que involucra a diferentes instituciones como Seprelad, la DNIT, el IPS y el Ministerio de Salud, entre otras.
Como advirtió la oposición a LPO, la prohibición de recibir fondos para organizaciones que cuestionen la lÃnea del gobierno era el paso previo a restringir contenidos en los medios de comunicación, si se tiene en cuenta cómo funcionaba la ley 209 en la época de Alfredo Stroessner. El diputado del PEN, Raúl BenÃtez, recordó en sus redes sociales que por ley las organizaciones y medios de prensa tenÃan limitaciones similares a las que ahora el gobierno de Santiago Peña y su bancada empujan desde el Legislativo.
Esta mañana en el lanzamiento del programa Che Róga Porã, Peña habló sobre la ley "anti ONG" y minimizó que algunos sectores la tildaran de autoritaria. El presidente sostuvo que el control a las organizaciones es fundamental para evitar que el lavado de dinero se aproveche de la supuesta falta de regulaciones. Horacio Cartes, también presente en el acto, defendió el proyecto: "No tengas miedo de los controles si hacés las cosas bien".
Como quedó claro en la sesión del lunes, la verdadera intención del proyecto es perseguir a las organizaciones que cuestionan de alguna manera las polÃticas del partido de gobierno. De hecho, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos le pidió a la cámara de Diputados que rechace la versión que llegó del Senado por el "impacto negativo en la vital labor de derechos humanos de las organizaciones de la sociedad civil" en Paraguay.
"Lamentamos la reciente y apresurada aprobación en el Senado paraguayo de un proyecto de ley que impone restricciones sustanciales a la financiación de las organizaciones sin fines de lucro, asà como requisitos de registro adicionales y sanciones de cumplimiento desproporcionadas", apuntó Marta Hurtado, vocera de la oficina de la ONU. En el cartismo no esconden el afán por condicionar a las organizaciones de carácter más progresista o abocadas a los derechos humanos.
La más clara en ese sentido fue la senadora Lizarella Valiente, quien explÃcitamente dijo que las ONG que traen la agenda "pro aborto" y pro LGBT deben ser controladas. Justamente, Latorre viajó el jueves a Buenos Aires para participar del II Foro Panamericano de Jóvenes PolÃticos, un encuentro que congrega a dirigentes de la ultraderecha de América y Europa y que se propone como un contrapeso al Foro de San Pablo y al Grupo de Puebla.
En el encuentro, el presidente de Diputados defendió la posición "pro vida" del Partido Colorado y aseguró que Paraguay estaba fortaleciendo su presencia en el mundo a través de la defensa de "las banderas de la vida, la familia, la soberanÃa y la libertad".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.