
El presidente del Congreso israelÃ, Amir Ohana llegó este martes al paÃs y fue condecorado por la Cámara de Diputados, en la vÃspera de la reapertura de la embajada de Israel en Paraguay. Los dos gobiernos se muestran cercanos después del conflicto de 2018, cuando Israel cerró su representación diplomática en Asunción por el impasse con la administración de Mario Abdo BenÃtez, que se habÃa negado a trasladar la embajada paraguaya a Jerusalén.
La llegada de Ohana se da en un momento oportuno para el gobierno de Santiago Peña, que tiene como principal propuesta la buena gestión de la economÃa y la seguridad. Con la reapertura de la embajada, Paraguay e Israel pueden seguir avanzando en el intercambio bilateral, en especial en la carne, rubro en el que Israel es uno de los mejores clientes junto a Chile, Brasil y Taiwán.
Rubin Cymerman admite que todavÃa está "buscando lugar" para mudar la embajada a Jerusalén
Aparte, Paraguay tenÃa pendiente cerrar una cooperación especial con Israel para conseguir tecnologÃa en seguridad, aspecto que quedó en stand by luego del cambio de gobierno. Las relaciones bilaterales con Israel se tensaron cuando Abdo asumió el Ejecutivo y revirtió la decisión de Horacio Cartes de mudar la embajada de Paraguay en Israel, emplazada en Tel Aviv a Jerusalén.
En ese momento, Abdo querÃa diferenciarse de la posición geopolÃtica de Cartes y evitar ser una punta de lanza de Donald Trump, que ya habÃa avanzado en esa dirección. El derecho internacional no reconoce a Jerusalén como capital de Israel al entender que se trata de una zona bajo ocupación militar y en disputa con los palestinos. Ese argumento le sirvió a BenÃtez para dar marcha atrás con la posición heredada de su antecesor en el cargo.
La cercanÃa de Cartes con el republicanismo y con el primer ministro israelà Benjamin Netanyahu es un asunto conocido. El titular de Diputados, Raúl Latorre, fue quien recibió a Ohana y calificó de "histórica" la llegada del presidente del Parlamento israelà (la Knesset), quien mañana miércoles tendrá una reunión privada con Peña.
Contradictoriamente, Ohana es reconocido en su paÃs por ser abiertamente gay y ocupar cargos ministeriales y electivos, diferencia de Latorre, un neoconservador vinculado a las iglesias evangélicas y a las ultraderechas a nivel global, como la de VÃktor Orban en HungrÃa, la de Jair Bolsonaro en Brasil, la de Javier Milei en Argentina y también la de José Antonio Kast en Chile.
Las diferencias entre Latorre y Ohana no fueron un impedimento para que delinearan una agenda en la que incluirán una reunión con la Comisión de Amistad con Israel para hablar de cuestiones diplomáticas y económicas que interesan a los dos paÃses. El aumento de la exportación de carne vacuna, que este año consiguió un hito por la habilitación de la compra de carne con hueso, aún tiene cupo, pero Paraguay necesita liberalizar para aprovechar más el mercado israelÃ.
Por otro lado, Peña continúa con la promesa de habilitar la embajada de Paraguay en Jerusalén, pero con gestiones en marcha para efectuar el traslado. Fuentes diplomáticas dijeron a LPOque la mudanza se concretará a finales de noviembre de este año.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.