Una comitiva de 16 diputados de diferentes partidos llegó a Taiwán por una invitación de la embajada en Asunción, lo cual se ganó la crítica de una parte de la multibancada porque no se pudo desarrollar la sesión de este martes en la cámara baja. Sin embargo, la gira es prioritaria para el cartismo, y en particular para Raúl Latorre, que tuvo que salir a ordenar la tropa tras el acercamiento de algunos legisladores a la República Popular de China.
El grupo de parlamentarios que aterrizó en Taipéi está encabezado por el titular de Diputados e incluye a Juan Añazco (ANR), Rodrigo Gamarra (ANR), Rocío Abed (ANR), Miguel Del Puerto (ANR), Héctor Figueredo (ANR), Sebastián Remesowski (ANR), Alejandro Aguilera (ANR), Carlos Arrechea (ANR), Daniel Centurión (ANR) Marcelo Salinas (PLRA), Rodrigo Blanco (PLRA), Graciela Aguilera (PLRA), Rocío Vallejo (PQ), María Constancia Benítez (PLRA) y Diego Candia (ANR), quien fue por el curso del Instituto de Altos Estudios Estratégicos de Paraguay.
Fuentes del Congreso dijeron a LPO que Latorre fue el promotor de la gira, que se dio este mes para opacar otro viaje planificado para el 18 de octubre a la República Popular de China, coordinado por diputados del PLRA. En principio, dos diputados colorados habían sido invitados por haber mostrado simpatía hacia Beijing, como Hugo Meza y Carlos Núñez Salinas, pero al final desistieron.
La semana pasada, Meza dijo a este medio que le hicieron saber que "estaban sacando visas", ya que el Departamento de Estado está evaluando emular una medida aplicada a ciudadanos de Centroamérica que tienen contacto o colaboran con el Gobierno de Xi Jinping. La tendencia es que la misma lógica de restringir el visado se extienda a Sudamérica, lo que naturalmente aplicaría a Paraguay.
Esta es la razón por la cual Meza y Núñez Salinas desarmaron las valijas, según comentó un funcionario del Legislativo que trabaja para la oposición. El entorno de Latorre desmintió presiones para que sus correligionarios descabalgaran, pero lo cierto es que el viaje al Taipéi fue un mensaje claro de apoyo a la isla. La comitiva que llegó a Taiwán es tan nutrida y diversa que hoy la cámara se quedó sin quorum.
Además, los diputados se perdieron la palada inicial de la sede de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), un proyecto clave de la cooperación taiwanesa. Solo asistieron el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, el intendente de Asunción, Luis Bello, y Marianna Saldívar, secretaria ejecutiva de la Unidad de Gestión de la Presidencia.
"China compra políticos y usa Tik Tok y Huawei para manipular la información"
El viaje a Taiwán se da después de la crisis política que desembocó en la pérdida de investidura de la senadora Yami Nal, a raíz de unos audios donde la exlegisladora se quejaba por haberse quedado sin parte de una cooperación que un grupo estaría malversando. En los audios, Norma Aquino habló de US$ 8 millones para la instalación de ascensores y otras áreas del Congreso.
La molestia de los cartistas, de forma pública, se concentró en las declaraciones de la entonces senadora, pero en Taiwán incomodó que una autoridad hable de esa manera sobre la cooperación bilateral que es la base del apoyo paraguayo a la isla. Aparte de la expulsión de Aquino, Santiago Peña reiteró el pedido en la Asamblea de la ONU para el ingreso de Taiwán al sistema internacional.
"China se está preparando para invadir Taiwán, pero va a fracasar"
Una investigación del medio catarí Al Jazeera publicó hace una semana que un supuesto empresario chino habría financiado las campañas del oficialismo y la oposición en las últimas generales. El documental se sumó a una serie de presiones diplomáticas para que Paraguay se sume al listado de países que reconocen a Beijing. Estas acciones radicalizan a los políticos colorados y opositores que quieren mantener la cooperación con Taiwán.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.