
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, convocó este viernes una conferencia de prensa "de carácter urgente" para anunciar la realización del Foro Madrid en Paraguay, justo en el mismo momento en que su compañero de movimiento, el intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" RodrÃguez, era interrogado en la cámara baja por posibles irregularidades en su gestión. La movida generó desconcierto.
Latorre eligió presentarse ante los medios para hablar de una reunión de un marcado perfil ultraconservador en lugar de acompañar, o al menos fijar postura, sobre el proceso que enfrenta la administración municipal de su ciudad, en el contexto del pedido de intervención que impulsó el contralor Camilo BenÃtez.
Bello y Luifer se disputan la intendencia mientras el cartismo negocia una mayorÃa con el PLRA
La conferencia sirvió para anunciar oficialmente el IV Encuentro Regional del Foro Madrid, que se realizará los dÃas 12 y 13 de junio en el Banco Central del Paraguay. Que una institución pública sea sede de este evento de carácter privado demuestra no solo la influencia de Latorre dentro de Honor Colorado, sino la sintonÃa ideológica entre el cartismo y la ultraderecha europea y latinoamericana.
Latorre celebró como un "logro" que el Foro Madrid haya elegido a Paraguay como paÃs anfitrión y destacó que congregarÃa a figuras de la derecha internacional como Santiago Abascal, lÃder del partido español Vox -que organiza el encuentro a través de su think tank Fundación Disenso-, el europarlamentario Hermann Tertsch y el excandidato presidencial chileno José Antonio Kast, la mayorÃa desconocidos para el público paraguayo.
Latorre se reunió con Abascal en la previa de la cumbre ultra de Asunción
"Es un reconocimiento a nuestro paÃs, por su manejo económico, por su estabilidad y por su firmeza en la defensa de principios fundamentales", dijo Latorre, quien incluso citó elogios del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, sobre el potencial paraguayo para desarrollar inteligencia artificial.
Lo que sà parece vidente es que Latorre busca construir un perfil internacional y conservador de cara a futuras candidaturas, posiblemente como vicepresidente, acompañando a Pedro Alliana en 2028. El diputado se mostró entusiasmado por la participación de Santiago Peña en el evento, lo que compromete al mandatario con un espacio ideológico que no forma parte de su narrativa habitual de "centroderecha moderada".
Latorre no confirmó si Horacio Cartes, lÃder de Honor Colorado, dará el presente. La irrupción del dirigente capitalino esta mañana en el Hotel Palmaroga, ubicado en el centro de Asunción, desconcertó tanto a los medios -los periodistas no entendieron qué tenÃa de "urgente" la convocatoria- como a algunos integrantes del partido. Su imagen despreocupada contrastaba con la de Nenecho, que llegó a la sede del Congreso con una pila de biblioratos y una actitud a la defensiva.
El evento que impulsa Latorre está organizado por la Fundación Disenso, brazo ideológico de Vox, y es parte de una estrategia de posicionamiento de la ultraderecha en América Latina. Aunque fue presentado como un espacio de reflexión sobre la democracia, su historial evidencia un marcado sesgo hacia discursos nacionalistas, religiosos y antiderechos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.