
El actual presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, tendrÃa todos los votos suficientes para conseguir su reelección para un periodo más. Rodrigo Gamarra era el otro aspirante fuente, pero tuvo un bloqueo interno, por lo cual Derlis Maidana, su padrino en el Congreso, suma una nueva derrota dentro del oficialismo.
Fuentes legislativas confirmaron a LPO que Latorre serÃa electo nuevamente el año que viene para continuar al frente de la cámara, aproximadamente en marzo, cuando se tenga que conformar la mesa directiva. Actualmente se desarrolla una interna en el cartismo por ver quién se queda con el cargo, impulsada por Gamarra, diputado por Central y hombre cercano al senador Maidana.
Molesto por los desplantes, Derlis evalúa salir de Honor Colorado
"Él estaba como para armar una revolución y lo pararon porque descubrieron que su hermano contaba con facturas falsas en el Ytororo Country Club", comentó un militante colorado a este medio. Gamarra, debutó como legislador en este periodo, fue presidente del Ytororo Country Club, uno de los complejos de entretenimiento y alojamiento más tradicionales de Central. El diputado querÃa sacar a Latorre con el afán de "coloradizar todos los espacios".
El diputado tenÃa intenciones de agarrar más espacios en la mesa directiva, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, le pusieron un freno. Ahora, con la más que probable reelección de Latorre, la posibilidad de que Maidana se aleje de la bancada oficialista aumenta, sobre todo porque meter a un hombre de su confianza como titular de Diputados era el "regalo" del cartismo para subsanar el hecho de que Basilio "Bachi" Núñez le arrebatara la presidencia del Senado.
La jugada de Latorre fue cerrar una alianza nuevamente con la bancada oficialista B, representada por Hugo Meza, quien también querÃa pugnar por la presidencia, pero a falta de votos acordó la vicepresidencia primera. Con todo, las configuraciones todavÃa pueden variar debido a que el presidente de Diputados tiene pendiente reunirse con sus pares de la oposición la próxima semana.
Latorre necesita permanecer al frente de la cámara baja para asegurarse un lugar en la chapa presidencial para 2028. El diputado cartista suena como uno de los posibles acompañantes de Pedro Alliana, precandidato a la presidencia de la República por Honor Colorado, en la fórmula que ya prepara el oficialismo.
Con el acercamiento de César "Cesarito" Sosa, gobernador de Guairá y titular del Consejo de Gobernadores, a Santiago Peña, el temor de Latorre es que lo desplacen de ese espacio y tenga que jugar electoralmente en Asunción para la intendencia, cargo que no es su principal aspiración, como le dejó en claro al comando polÃtico.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.