Presidenciales 2028
Exclusivo
Maidana se baja del JEM para buscar un lugar en la fórmula presidencial del oficialismo
El senador abandonó el órgano extrapoder para construir su propio armado de cara a 2028.

El presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, confirmó que el comando político de Honor Colorado resolvió que el senador Édgar López permanezca al frente del Consejo de la Magistratura y que su colega Pedro "Pipo" Díaz Verón pase a ocupar el lugar que deja Derlis Maidana en el JEM, quien decidió dar un paso al costado para enfocarse de lleno en la construcción de su propio armado, como había adelantado LPO.

Sin embargo, la confirmación de que el cartismo no tiene intención de realizar cambios en uno y otro órgano extrapoder no fue lo que más llamó la atención de las bases coloradas. El verdadero foco estuvo en la decisión del senador misionero de renunciar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Para el legislador, la tarea en el JEM "conlleva demasiado tiempo", y en vez de abocarse a asuntos vinculados al juzgamiento de magistrados, sus esfuerzos se concentrarán de ahora en más en robustecer su estructura política a nivel nacional con la mira puesta en 2028.

El comando corre a Latorre de la pulseada por el JEM para evitar un choque en Diputados

Pero en las bases coloradas la lectura es otra. La dirigencia de Misiones y Central, donde el senador pisa fuerte, interpreta la movida como una forma de golpear la mesa dentro del comando cartista para dejar en claro que, gracias al crecimiento electoral de sus aliados, Maidana buscará disputar la chapa presidencial que encabeza Pedro Alliana.

El diputado Rodrigo Gamarra.

Los resultados de las internas partidarias dejaron bien posicionado al congresista. A su ya tradicional fortaleza en Misiones sumó un avance importante en Central, donde junto al diputado Rodrigo Gamarra logró plantar bandera en distritos históricamente esquivos para el cartismo. Esa es la carta que jugará frente a la cúpula del movimiento

"Su intención es ser vicepresidente. A eso apunta. Y tiene con qué. En Central hizo muy buenas elecciones: ganó en Villeta, Ypané y Luque y logró instalarse en el departamento", dijo a LPO un alto dirigente centralino de la ANR.

Su intención es ser vicepresidente. A eso apunta. Y tiene con qué. En Central hizo muy buenas elecciones: ganó en Villeta, Ypané y Luque y logró instalarse en el departamento

Precisamente en Central, la militancia reclama una reconfiguración de los liderazgos. La derrota de Carlos Echeverría, principal referente de los intendentes cartistas, expuso el desgaste natural de su conducción en el departamento, luego de que el diputado Diego Candia, su ficha en las primarias del 7 de junio, cayera ante Hugo Farías. 

El vicepresidente Pedro Alliana.

En contrapartida, el otro referente del comando de Honor Colorado en Central, el ministro Tadeo Rojas, logró sostener su liderazgo en su distrito, Areguá, al imponerse sobre su rival interno, el intendente Denis Torres, un resultado que lo mantiene vigente dentro del tablero político regional.

Cartes les pidió a los gobernadores que lo usen de puente con Peña para que los "mimen más" de cara a octubre

De esta manera, Maidana suma un nuevo territorio a su armado y fortalece su proyecto personal, todo esto en medio de la incertidumbre que persiste en el primer anillo de la Junta de Gobierno sobre si el cartismo mantendrá su apuesta por Alliana. Mientras tanto, la posibilidad de una candidatura de consenso comienza a ganar espacio ante el escaso despegue del vicepresidente en los sondeos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Senado le frena un préstamo a Claudia tras la advertencia del FMI sobre el déficit

El Senado le frena un préstamo a Claudia tras la advertencia del FMI sobre el déficit

LPO
La sesión quedó sin quorum luego de que los congresistas criticaran a la ministra. Las deudas del Gobierno con los proveedores ponen en riesgo el grado de inversión.
Narváez no consigue los votos para ir al JEM: Candia y Aguilera son los elegidos del cartismo

Narváez no consigue los votos para ir al JEM: Candia y Aguilera son los elegidos del cartismo

LPO
La diputada buscó la bendición de Cartes para llegar al órgano extrapoder, pero no habrá cambios. El plan para ampliar su influencia y correr a los competidores.
Latorre y Bachi sobre Raúl Benítez: "Quiere seguir el camino de su lideresa al martirio"

Latorre y Bachi sobre Raúl Benítez: "Quiere seguir el camino de su lideresa al martirio"

LPO
Un aparente descuido en la transmisión oficial dejó al descubierto la conversación entre ambos donde comparaban a Raulito con Kattya.
El comando corre a Latorre de la pulseada por el JEM para evitar un choque en Diputados

El comando corre a Latorre de la pulseada por el JEM para evitar un choque en Diputados

LPO
La cúpula del oficialismo asumirá la definición entre Candia, Rodríguez y Aguilera para blindar al titular de Diputados en plena campaña municipal.
Núñez Agüero vuelve a Honor Colorado en plena puja con Riera por la Policía

Núñez Agüero vuelve a Honor Colorado en plena puja con Riera por la Policía

LPO
El senador se reunió con Cartes y le agradeció por el "gran abrazo republicano". Núñez había dejado la bancada oficialista por sus roces con el ministro.
Bachi recibió a un influencer trumpista al que le prohibieron entrar a Reino Unido por su posición ultra

Bachi recibió a un influencer trumpista al que le prohibieron entrar a Reino Unido por su posición ultra

LPO
Joey Mannarino es un activista pro Trump que despotrica contra los inmigrantes y las personas trans. "Es un Charlie Kirk low cost", ironizan en el Congreso.