La oposición al cartismo acusó a Santiago Peña de querer pagar favores a las navieras e importadores con la eliminación del arancel consular que el Senado se prepara para aprobar este miércoles. El proyecto busca suprimir 54 de 84 tipo de cobros que las oficinas consulares perciben por los servicios que prestan, lo cual impactarÃa en el presupuesto de la CancillerÃa.
"Esto parece más una medida para pagar favores a los que financiaron la campaña electoral", expresó la senadora liberal Celeste Amarilla, una de las detractoras del proyecto. La iniciativa fue presentado por el ultracartista Basilio Núñez, bajo el argumento de que ayudarÃa a facilitar el comercio exterior al mejorar la competitividad con la eliminación de esos costos.
En principio, la afectación al presupuesto de la CancillerÃa fue calculada en torno al 45% de los recursos del Ministerio de Exteriores. El exanciller de Horacio Cartes, Eladio Loizaga, habÃa advertido que los aranceles consulares son importantes para la institución, intercambio virtual con Núñez mediante, aunque luego reculó para evitar dar la impresión de posibles desacuerdos dentro de la carpa de Honor Colorado.
El proyecto está siendo discutido y según las comisiones asesoras, que dictaminaron por aprobarlo con algunas modificaciones, la afectación será menor a lo expuesto por Loizaga y esos recursos serán sustituidos con despidos y eliminación de consulados, algo que ya habÃa adelantado Peña por la presión de la bancada cartista, en un golpe a su ministro Rubén RamÃrez Lezcano.
Además, los impulsores de la iniciativa suponen que con otras medidas económicas que está tomando Peña,habrá crecimiento económico y la CancillerÃa podrÃa generar un ahorro del 10%.
Para la senadora del Encuentro Nacional, Kattya González, los fundamentos del proyecto no son claros y carece de un estudio serio de impacto. Otro legislador en la misma lÃnea es Rafael Filizzola del Partido Democrático Progresista, que señaló que es más que evidente que están congraciándose con navieras e importadores.
Un cálculo propio de la senadora Amarilla estima que de eliminarse las 52 actuaciones (aranceles de tipo fluvial, terrestre y otros), el costo exonerado al sector privado serÃa solo de 0,01%, pero para el Estado esos recursos sà son relevantes. Filizzola también refutó los argumentos del proyecto al defender que en contrapartida el Ministerio de Relaciones Exteriores cobrará más caro los permisos para menores, certificados y sellados de pasaportes.
CancillerÃa inicia una purga de diplomáticos y hay temor entre los colorados no oficialistas
Aparte, el senador añadió que es mentira que a nivel regional los aranceles consulares ya no existan, porque Argentina y Uruguay también imponen ese tipo de cobros. Según se maneja al interior de la CancillerÃa, hace tiempo que está en evaluación eliminar los aranceles consulares pero nunca se concretó la idea.
Los senadores están discutiendo en el pleno el tema y de aprobarse, los Diputados deberán tratar el proyecto. Finalmente, la afectación real, si se hace una comparación con los recursos utilizados en este periodo, será de tan solo US$ 13 millones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.