
Silvana JazmÃn Busto Adorno, hija del diputado José Domingo "Mino" Adorno, cambió su bio en Instagram y se autodenominó "nepo baby", a solo una semana de que intentara explicar sobre sus funciones en Diputados. La ironÃa duró apenas unas horas, ya que la joven de 23 años dio de baja su cuenta en la red social y este martes se negó a hablar con los periodistas que llegaron al Congreso.
Entre estrellitas, Silvana ironizó sobre el calificativo que recibió por desempeñar un cargo de confianza y ganar G. 4.250.000 mensuales, sin haberse recibido aún y estar en una dependencia que nada tiene que ver con su formación de ingeniera comercial. La "nepo baby" dijo que su sueldo es de G. 3.000.000, aunque la planilla indica que como asesora percibe G.1.250.000.
"No estoy acá solamente por ser su hija, el cargo se da por confianza y él mismo me designó", se habÃa defendido la semana pasada. "Yo estoy en la facultad. Estoy en el cuarto año. Estoy a punto de terminar mi carrera, estoy en el trabajo para lograr ese mérito y tener el tÃtulo", apuntó la hija del diputado, algo avergonzada por las preguntas de los periodistas en el despacho de su padre. Su actitud contrastaba con el "chiste" que protagonizó en redes.
El clan Adorno es una de las familias que dominan el departamento de Alto Paraguay (Chaco) y está liderado por Mino y su pareja, Silvana Fretes, quienes reciben G. 157 mil millones mensuales entre todos los salarios que ganan sus familiares metidos en las instituciones públicas.
En total, hijas, sobrinos, hermosa, tÃos y consuegros se llevan alrededor de G. 2.000 millones al año. Mino fue gobernador de Alto Paraná hasta ocupar su banca en Diputados en 2023, pero su influencia se mantiene. Su hermano Hilario Adorno es intendente en Puerto Casado y su primo Silverio Adorno está al frente del gobierno municipal de Carmelo Peralta.
Hilario fue salvado por la cámara baja tras el lobby hecho por su hermano, que logró cerrar un pacto para evitar que un grupo de intendentes, incluidos liberales, sean destituidos por sospechas de irregularidades. La gobernación de Alto Paraguay habÃa sido auditada por la ContralorÃa durante la gestión de Mino, que culminó en 2019. El dictamen verificó que el dinero transferido a su administración durante la pandemia fue malversado.
Entre otros detalles, el dictamen indica que la gestión arrojó diferencias de G. 1.200 millones y G. 600 millones en el rubros combustibles y el de alimentos, respectivamente. Aparte, se registró una diferencia de casi G. 400 en la construcción de un puente y la compra de una bomba de agua.
Temeroso de una destitución en Diputados, Rolón frena la investigación a los "nepo babies"
Para paliar el golpe que representó haber descubierto los casos de nepotismo en Diputados, el presidente Raúl Latorre salió a anunciar que durante logró un ahorro superior a los G. 17.000 millones en estos primeros seis meses de gestión al frente de la institución parlamentaria. También anunció 50 concursos y el despido de alrededor de 600 contratados, si bien podrÃan judicializar y buscar su reincorporación.
A diferencia del hijo de Silvio "Beto" Ovelar, Silvana no dio señales de que vaya a renunciar a su cargo y de hecho este martes se presentó a trabajar a la sede del Congreso, sin dar declaraciones a los medios o explicaciones sobre por qué cambió su presentación en Instragram y luego borró su cuenta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.