Con la vuelta del receso de verano, los senadores no tardaron en regresar a los cruces y los insultos habituales en el recinto. Este miércoles les tocó a Patrick Kemper y Rafael Filizzola, quienes protagonizaron un encontronazo a raíz del proyecto de declaración para repudiar los ataques de Irán a Emiratos Árabes Unidos y otros países del Golfo Pérsico.
El legislador oficialista aprovechó la iniciativa presentada por sus colegas Lilian Samaniego y Eduardo Nakayama para cargar contra quienes "defienden la Yihad" y las violaciones a los derechos humanos, en un inusual discurso a favor de las mujeres. "Me causa gracia cómo ciertos grupos defienden la Yihad, defienden a los grupos islámicos extremos cuando ni a las mujeres se les pueden ver los ojos. ¿Dónde está la defensa de los derechos de las mujeres?", disparó.
Peña se muestra con Trump mientras EEUU amenaza con más bombardeos a Irán y apunta a China
"Esos países son los que más asfixian los derechos de las mujeres. Asqueroso es que se pongan a defender a los países que más ahorcan a las mujeres. Claro que hay muchas diferencias, pero en nuestro país se pelea por las mujeres, cuanto menos son libres", continuó Kemper, sin aclarar si se refería a la República Islámica o a las monarquías árabes, donde las cuestiones de género brillan por su ausencia en el debate público.
Al filo de las reivindicaciones feministas, Kemper denunció que había "pueblos que se encuentran en esa línea religiosa en la que les cortan el clítoris a las mujeres porque consideran que tienen que ser aparatos de reproducción y no tienen el derecho a gozar". En ese momento, Filizzola lo trató de "burro" y el senador cartista no le dejó pasar el comentario.
"¿Vos me decís burro? Vení, decime acá. Acá vení, maricón. Te voy a buscar, salí de tu asiento. Vení acá, papá", le respondió al senador progresista. En rigor, Filizzola no aclaró su calificativo, aunque tendría relación con el imaginario en torno a los preceptos islámicos y las diferencias entre las sociedades árabes y musulmanas -por ejemplo, Irán es un país donde el islam es mayoritario, pero étnicamente persa-, que se colaron en la acalorada discusión por la guerra en Medio Oriente.
Filizzola había criticado minutos antes que la declaración solo se enfocaba en Irán, cuando su accionar fue una respuesta al ataque "preventivo" de Estados Unidos e Israel. El senador recibió el respaldo de sus colegas Esperanza Martínez, Éver Villalba e Ignacio Iramain, y el tratamiento del proyecto tuvo que ser postergado por falta de acuerdo.
Lo cierto es que el Senado estaba calentando motores antes de tratar la controvertida reforma a la Caja Fiscal, un tema que mereció una sesión extraordinaria y negociaciones a contrarreloj entre el Congreso y el Ejecutivo, y luego de la juramentación de Guadalupe Aveiro como reemplazo de Erico Galeano, quien había solicitado permiso tras el fallo que lo condena a 13 años de prisión por sus vínculos con redes del narco.
Con la declaración, el Senado se hizo eco de la postura oficial de la Cancillería y del Gobierno de Santiago Peña. El viernes pasado, el presidente se comunicó con el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, líder de los Emiratos, a quien le expresó su solidaridad por los ataques iraníes. Peña levantó el teléfono en la víspera de la cumbre "Escudo de las Américas" que había convocado Donald Trump en Florida.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.