A menos de 24 horas de que el cartismo consumara la jugada para echar a Kattya González del Senado, Ignacio Iramain juró como reemplazo de la dirigente de Encuentro Nacional en una ceremonia tensa e igualmente emotiva. Kattya volvió a encontrarse con sus ahora excolegas que votaron a favor de despojarla de su banca, y cuando Basilio "Bachi" Núñez se acercó para saludarla, la senadora opositora más votada en 2023 lo paró en seco.
Luego de felicitar a Iramain, el jefe de Honor Colorado en la cámara alta se dirigió a Kattya, que estaba hablando con el diputado Raúl BenÃtez y el senador Rafael Filizzola, para estrecharle la mano. Pero Kattya le dijo que no y Bachi no tuvo más opción que retirarse. Unos minutos antes, las cámaras registraron el abrazo entre Iramain y la exsenadora, que no pudo contener las lágrimas.
Sin respetar el reglamento interno, la mayorÃa cartista en el Senado destituye a Kattya González
"Kattya siguió, corrió riesgo de vida, a ella la quieren hacer agonizar civilmente porque decidieron que todavÃa no era oportuna la muerte fÃsica", dijo Iramain, médico pediatra y extitular del CÃrculo Paraguayo de Médicos, después de que Silvio "Beto" Ovelar, presidente del Senado, le tomara juramento. "En un paÃs bananero, esto es una comedia. Y en un paÃs serio, es una tragedia", aseguró en relación con el juicio polÃtico a su compañera.
Antes de la ceremonia, Kattya se recluyó en el que fuera su despacho y se reunió con su equipo, con el que prepara la estrategia a seguir para recuperar su banca. Una opción que baraja la exsenadora es presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. Honor Colorado y sus aliados la expulsaron con una mayorÃa simple de 23 votos, y no con los 30 que establece el reglamento interno de la cámara, reformado en diciembre.
El equipo legal de Kattya también evalúa recurrir a instancias internacionales, pero la dirigente todavÃa no recibió la transcripción de la sesión extraordinaria del miércoles, tan solo una copia de la resolución de la expulsión. Filizzola habÃa mencionado ayer el caso de Gustavo Petro, hoy presidente de Colombia, que fue restituido en su cargo de alcalde de Bogotá en 2014 tras una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Kattya se despidió a través de una carta que colgó en sus redes sociales. "Me voy con la victoria de haber contribuido a un despertar de conciencia de que nos encontramos ante signos alarmantes para el futuro de nuestra polÃtica y de nuestra convivencia democrática. Esa es una llama, todavÃa pequeña, pero que convoca al compromiso y a la esperanza de muchos", sostuvo. También consideró "arbitrario, ilegal y claramente injustificado" el proceso que terminó con su salida del Congreso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.