Honor Colorado confirmó este miércoles que los temores de la oposición respecto a la creación de una Comisión Bicameral de Investigación (CBI) anti lavado eran ciertos, y que el verdadero objetivo es ir contra el grupo económico de la familia Zuccolillo, cuya base de poder es el diario ABC Color.
Para la aprobación del proyecto, los senadores del oficialismo contaron con los votos de su aliados, entre los que se encontraron algunos exabdistas devenidos en independientes, pero que en la práctica operan como un cartismo "soft", como Luis Pettengill (quien tiene vÃnculos familiares con Mario Abdo BenÃtez), Arnaldo Samaniego y Óscar Salomón. Además, votaron a favor el senador liberal José "Paková" Ledesma y el recientemente expulsado del cartismo Javier "Chaqueñito" Vera.
Los colorados respaldan a Cartes tras las sanciones y fuerzan al Gobierno a convocar a Ostfield
Lejos de esconder las verdaderas intenciones, los senadores cartistas expusieron claramente sus motivaciones y utilizaron la sesión para pasarle factura a la oposición por lo que ellos consideran una afrenta a su movimiento, durante en el periodo legislativo pasado, cuando el cartismo estaba en minorÃa.
El titular del Congreso, "Bachi" Núñez, les recordó a los parlamentarios de la oposición que el anterior Senado habÃa creado no una, sino dos CBI en las que, aseguró, el único objetivo era proscribir a Horacio Cartes de la vida polÃtica pública."Cuando eso, tenÃamos que darle garrote al contario (Cartes), ahora es una 'comisión garrote'", apuntó.
El senador cartista acusó a los opositores de sacarse la máscara y de no saber aceptar las reglas de la democracia. "Ahora se asustan y dicen copamiento. Ustedes nos dieron las armas para este copamiento, ustedes nos dieron el desbloqueo", dijo con una sonrisa burlona, en alusión a la reforma electoral que garantizó la mayorÃa para la ANR en ambas cámaras.
Tanto Bachi como "Nano" Galaverna expresaron abiertamente que la comisión analizará cuando menos tres casos muy publicitados por los medios afines al cartismo que involucrarÃan al Banco Atlas del Grupo Zuccolillo: el supuesto lavado de fondos de la Conmebol por parte del ya fallecido dirigente Nicolás Leoz, un supuesto desvÃo de fondos de un fideicomiso del IPS, y los también supuestos nexos del banco con el narcotraficante Luis Carlos da Rocha, alias "Cabeza Branca".
Con la aprobación de este proyecto, el cartismo busca devolver el destrato que recibieron durante el periodo pasado y hacer desfilar por el Congreso -como lo hicieron en su momento exfuncionarios del gobierno de Cartes, entre ellos el propio Santiago Peña-, a aquellos que consideran como algunos de los grandes responsables: los propietarios de uno de los medios de más peso y más critico con la ANR.
Este avance es, a su vez, una clara respuesta polÃtica al Gobierno de Estados Unidos, que ayer martes comunicó la ratificación de las sanciones contra Tabacalera del Este (hasta poco más de un año propiedad de Cartes), debido a los históricos vÃnculos de ABC Color con las distintas administraciones de se paÃs.
Marito apura la vuelta y prepara una gira con sus diputados por varios departamentos
No menor es el mensaje que el propio cartismo le envÃa al presidente, cuya posición quedó en entredicho al no formar parte de la comitiva que fue a la residencia de Cartes a mostrale su respaldo, y luego de que en la propia declaración de los Estados Unidos, ofrecida por el embajador Marc Ostfield, se mencionara su apuesta por Peña.
La jugada cartista también significa un jaque en el tablero polÃtico y económico, teniendo en cuenta los grandes intereses empresariales que se mueven en los medios. Las versiones que circulan desde hace tiempo, y ahora con más fuerza, sobre la posible venta del diario de la familia Zuccolillo, mencionan al Grupo Harrison como el más interesado en quedarse con ABC Color. Hasta el momento, ninguna fuente ha salido a confirmar esa operación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.