El comando de Fuerza Republicana en la cámara baja está a favor de agotar las conversaciones con Honor Colorado y cerrar filas dentro de la ANR para que el oficialismo conserve la presidencia de Diputados. Los legisladores abdistas negocian con Raúl Latorre, pero dejan la puerta abierta a un acuerdo con los partidos de la oposición.
La condición del abdismo es que los cartistas respeten el compromiso de alternar el poder en la mesa directiva, una propuesta que habrÃa salido del propio Santiago Peña para intentar cerrar la grieta entre las facciones coloradas. Sin embargo, Latorre no estarÃa dispuesto a entregar el cargo y Fuerza Republicana agita la posibilidad de volcarse por un plan B: cerrar un pacto con la oposición para una alianza mayoritaria, aunque manteniendo una lÃnea de disidencia.
La disidencia colorada anuncia un nuevo frente para darle a Beto la reelección en el Senado
La oposición está integrada por 22 legisladores liberales y 10 de la llamada "tercera fuerza" -Cruzada Nacional, Yo Creo, Encuentro Nacional, Hagamos, Patria Querida y PaÃs Solidario-, es decir, 32 en total frente a los 48 de la ANR, sin distinguir entre cartistas y abdistas. Pero sin el peso de Fuerza Republicana es difÃcil conformar un bloque que enfrente a Latorre, que además se aprovecha las divisiones entre los opositores para garantizar su permanencia.
El ambiente de crispación generado por la destitución de Kattya González dejó a varios referentes del abdismo disgustados. "Coincidimos en que somos los únicos que nos enfrentamos al cartismo siempre, sin arrodillarnos. Tenemos posición, conducta, conciencia moral democrática. Estamos preparando en silencio el kokue (terreno) donde va a pastar la disidencia", dijo a LPO el diputado Mauricio EspÃnola.
Fuerza Republicana tiene 10 diputados, pero siete de ellos decidieron pasarse a Honor Colorado con la excusa de dar gobernabilidad a Peña. Carlos Arrechea, Hugo Meza, Carlos Núñez Salinas, Rubén Roussillón, Francisco Petersen, César Cerini y Alejandro Aguilera ya desertaron -Arrechea fue premiado con la vicepresidencia primera de la cámara- y se inclinan por Latorre.
La oposición está abierta a apoyar la candidatura del abdista Daniel Centurión, que buscará darle pelea a Latorre, a quien el escándalo por los casos de nepotismo parece no haberle pasado factura hasta el momento, si bien necesita que el bloque anticartista se mantegan sin fisuras, algo complicado por las eventuales ofertas que pueda hacer Honor Colorado.
La diputada Johanna Ortega hizo explÃcito el apoyo opositor a Centurión. "Existen varios temas en que Fuerza Republicana actuó de forma conjunta con la oposición. Mi postura es que debemos tener una conversación democrática y flexible con ellos. En el Senado existe más chances, pero los diputados vamos a acompañar este proceso", aseguró.
Ortega adelantó que serán convocados intendentes y concejales municipales para agrandar el frente con miras a las municipales. La salida de Kattya despertó a la oposición y esta mañana los senadores anticartistas se reunieron en el despacho del PLRA para lanzar un "frente democrático", en el que quieren incluir a los colorados disidentes.
El cartismo puro y duro marca su ruptura con Beto y se confirma la fisura en Honor Colorado
De forma paralela, las conversaciones en la cámara alta para cortarle el paso a Basilio "Bachi" Nuñez. La puja por la mesa directiva divide al cartismo, a pesar de que Honor Colorado intenta mostrar cierta unidad en torno a la figura de Horacio Cartes. Beto Ovelar aspira a conservar la titularidad del Senado, pero primero debe contener a Bachi y sus aliados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.