A dos dÃas del anuncio oficial, la reforma del Fonacide no termina de convencer a los aliados del gobierno en el Congreso y en los territorios. El presidente de la Comisión Permanente, Colym Soroka, apuntó que el proyecto de centralización de los fondos del alimento escolar, que lleva el nombre de "Hambre cero en las escuelas", es una pelota "pekõi", o sea, sin molde o deformado.
Pese a que Santiago Peña lo invitó al acto de lanzamiento y le pidió acelerar el anteproyecto de ley en el Legislativo, Soroka admitió este miércoles que no convocará a una sesión extraordinaria del Senado sin un debate previo con los sectores afectados, porque su aprobación dejarÃa "centenares de vÃctimas" en la quiebra, en alusión a los municipios y a las mipymes, ante el inminente monopolio de empresas que gestionarán el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE).
Peña le saca los fondos para el alimento escolar a Central y abre un frente contra Estigarribia
A las pocas horas de haber oficializado el proyecto, los intendentes, gobernadores y pequeños empresarios pidieron reunirse con del gobierno para conocer los detalles de la iniciativa y, sobre todo, saber si los royalties serÃan totalmente retirados a los municipios. "Yo desconocÃa el alcance del proyecto. Esta ley tendrá un impacto positivo o negativo para municipios y gobernaciones porque se les quita a algunos y a otros se le multiplica. Con esto se da una centralización de los recursos. Causa un revuelo total", reconoció Soroka.
El senador pidió "honestidad" en la discusión. "Existe gente que hizo bosta el dinero del Fonacide, pero otra que invirtió bien. No podemos dejar un centenar de heridos con la aprobación. Porque ya se está hablando de un supuesto monopolio que va a regir y tengo cuatro nombres de empresas que van a tener el negocio", disparó.
Lo cierto es que la jefa de gabinete tuvo que ir hasta el Congreso para prometer que los programas sociales no correrán riesgo de desfinanciamiento por redireccionar los recursos del Fonacide y descartar sospechas de "revanchismo polÃtico". El Ejecutivo desplazó a un departamento opositor (Central), otro que no goza de su confianza (Presidente Hayes) y a Asunción, que no gestionaba directamente el almuerzo escolar. Las restantes 15 gobernaciones permanecerán inalterables, no asà los municipios.
Justo cuando Peña pedÃa mayor disciplina a ambas cámaras, como reveló LPO, los legisladores le ponen un freno al gobierno. Lea Giménez llegó al Congreso con el pedido de pasar la ley antes del inicio del periodo legislativo, esto es, en una sesión extraordinaria. Pero Soroka rebajó las expectativas de la jefa de gabinete, cerró filas con sus pares y mientras tanto mira con atención la misión mediadora del vicepresidente Pedro Alliana, que intenta llegar a un punto de acuerdo con los jefes comunales.
Esta mañana, el intendente de Guarambaré y presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Óscar Cabrera, recibió a sus colegas para acordar un bloque de diálogo con el gobierno, que ya se comprometió a conformar una mesa de trabajo con jefes comunales y legisladores. Pero esta entidad, que es privada, no genera confianza: muchos de los miembros de la comisión directiva, intendentes en funciones, son cuestionados por el manejo de impuestos locales, recursos del Fonacide y los royalties.
Además, Opaci tendrá un lugar en el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), el órgano encargado de gestionar y fiscalizar el FONAE. Algunos intendentes acusan a Cabrera de haber negociado un puesto allà a cambio de plegarse a las condiciones y los tiempos del gobierno, pese a que el jefe de Guarambaré se mostró en contra de transferir la totalidad de los fondos del Fonacide a la órbita de Desarrollo Social. Horas después moderó su postura y vendió una posición más conciliadora.
Entre algunos jefes comunales sobran las suspicacias hacia la Opaci, según pudo saber este medio. El intendente de Curuguaty, Walter RamÃrez, que preside el Consejo de Intendentes de Canindeyú, amenazó con el cese de actividades en 16 municipios del deparamento si Peña no retira el anteproyecto en los próximos dÃas y con salirse de Opaci. Si el gobierno no está dispuesto a ceder en algunos puntos claves, al menos ofrecer garantÃas, la medida podrÃa replicarse en otros territorios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.