Norma Aquino, autodenominada "Yami Nal", está protegiendo a una funcionaria de su confianza contratada en el Senado. Desde el 30 de junio del año pasado, cuando asumieron los legisladores, la senadora se dedica a ubicar a su gente dentro de varias instituciones públicas. Irónicamente, Yami Nal votó a favor de destituir a Kattya González por supuesto tráfico de influencias.
La protegida es Gricelda Núñez Centurión, coordinadora del despacho de la senadora independiente -dejó Cruzada Nacional para acercarse a Honor Colorado apenas asumió su banca-, quien no realiza ningún tipo de tareas, como dijeron fuentes del Legislativo a LPO. Núñez cuenta con marcación liberada y cobra un salario de G. 6.500.000 al mes.
Las fuentes también apuntaron la poca constancia de Núñez Centurión para ir hasta las instalaciones del Congreso, algo que "compensa" enviando a su hija en su lugar en algunas ocasiones. Sus compañeros de la bancada muchas veces tuvieron que firmar la planilla de asistencia por ella, según contaron a este medio.
Sin respetar el reglamento interno, la mayorÃa cartista en el Senado destituye a Kattya González
Esta funcionaria serÃa la que más influencia ejerce sobre Yami Nal, a tal punto de que consiguió que su marido, Javier Centurión, ingresara a Itaipú como chófer. La relación entre Núñez Centurión y la senadora se habrÃa crispado en el pasado porque la funcionaria en realidad querÃa tener el estatus de directora y solamente le otorgaron el de coordinadora.
Aparte de Núñez, la senadora supuestamente operó para concretar el ingreso de Wilson Andrés Garcete Aquino a la justicia electoral. El hombre también es conocido como "Taita" y en 2017 fue condenado por homicidio doloso por un hecho que ocurrió en 2011 en el barrio San Miguel de Ciudad del Este.
Otra de las posibles beneficiadas es la propia hija de Yami Nal, Yvanna MarÃa Yamila Aquino, que si bien tendrÃa un salario bajo, trabaja en la Binacional Itaipú. La DefensorÃa Pública también es una de las instituciones públicas donde la ex Cruzada Nacional intenta meter gente cercana. En la bancada de Aquino, de cinco funcionarios, solo dos serÃan profesionales.
Yami Nal ingresó a la cámara alta detrás de Yolanda Paredes, actual lÃder de Cruzada Nacional junto a su marido, el excandidato presidencial Payo Cubas. El partido logró formar una bancada robusta en el Senado al inicio del periodo legislativo, pero pronto atravesó una serie de fugas. Aquino fue una de las que salió por haberse peleado con Cubas.
El hecho detonante de la salida de Aquino fue haber solicitado funcionarios para que la asistieran en sus tareas legislativas, lo cual molestó a Payo, ya que Cruzada Nacional aboga por el "achicamiento del Estado". El pedido de Aquino la expuso ante la asamblea partidaria y terminaron sacándola de la organización.
Desde su rol de senadora independiente, Yami Nal comenzó a votar en sintonÃa con la bancada de Honor Colorado, al igual que sus excompañeros de partido, Javier "Chaqueñito" Vera y Zenaida Delgado. El miércoles pasado acompañó la pérdida de investidura de Kattya y Paredes descargó sobre ellos.
"No tenÃan nada y ahora tienen todo. El sueldo no da para tanto. Yo soy abogada. Ahora tienen guardia, camioneta, departamentos, en un mes tuvieron todo", dijo Yolanda. "Ninguno de los tres fue gratis al cartismo. Hoy se prestan como prostitutas", aseguró antes de iniciar la sesión que terminarÃa expulsando a la ahora exsenadora de Encuentro Nacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.