Para poner paños frÃos a la crisis institucional desatada por los escándalos de nepotismo y sobrepoblación de funcionarios, muchos sin un aparente rol especÃfico, pero con salarios millonarios, el senador Ever Villalba pidió a Silvio "Beto" Ovelar iniciar un proceso de reorganización estructural de cargos en del Poder Legislativo.
La alternativa del liberal, cuyo proyecto cuenta con el respaldo de la bancada del PLRA en el Senado, es enviar a trabajadores a los ministerios de Salud, Educación y de la Mujer, donde actualmente existe un déficit en materia de capital humano.
Crece la división interna en el cartismo por la relación con el Congreso y apuntan a Alliana
La "casta" de directores y otros familiares acomodados en ambas cámaras del Congreso reciben remuneraciones incluso superiores a las de los propios parlamentarios, sin tener en muchos casos un tÃtulo universitario. En la proliferación de cargos inconcebibles se destaca el director de Copiado, Sigfrido Dionisio Fonseca Vera, que se dedica exclusivamente a sacar fotocopias a cambio de 14 millones de guaranÃes mensuales más beneficios.
"Estas deficiencias incluyen la superposición de actividades y funciones, sobrepoblación, falta de definición de roles y tareas, asà como una gestión carente de racionalidad y equidad en lo que respecta a la compensación y asignaciones salariales", dijo Villalba.
"Este análisis servirá de base para establecer niveles salariales, nueva estructura organizacional y determinar la cantidad necesaria de talentos humanos para cumplir eficientemente con la misión institucional. Posteriormente propondremos un enfoque estratégico para aquellos funcionarios que queden sin funciones especÃficas", explicó el senador.
El proyecto del senador busca definir funciones esenciales para el funcionamiento del Senado. Sobre el punto, el senador Eduardo Nakayama, ya fuera del PLRA, también pidió la eliminación del 70% de las 257 direcciones y la destitución de todo funcionario con menos de dos años de antigüedad.
"Muchos ni siquiera ven ese dinero porque su padrino polÃtico se queda con el vuelto. Se debe despedir a todos los funcionarios con menos de dos años y por lo menos eliminar el 70% de las direcciones. Debemos denunciar penalmente el planillerismo", apuntó Nakayama, que planea presentar su nueva plataforma polÃtica en febrero.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.