
Yamil Esgaib tuvo que dar un paso atrás con su proyecto para rebajar las penas a los funcionarios corruptos. La iniciativa para incluir la figura de devolución premiada en el Código Penal irá a comisiones por pedido de su impulsor, pese a que el diputado cartista querÃa que se tratara esta semana. La decisión fue tomada luego de que el proyecto recibiera crÃticas de varios sectores polÃticos y, en particular, del Ejecutivo.
Según explicó Esgaib, el objetivo de su propuesta era dar más herramientas a la justicia para recuperar los recursos públicos malversados. "Es una oportunidad para la persona que cometió un error, asà pueda reducir su tiempo en una penitenciarÃa", señaló el diputado, que a principios de este mes regresó a su banca tras la sanción por amenazar a sus colegas mujeres y minimizar los feminicidios.
Cinco legisladores colorados complican la "tranquilidad polÃtica" de Peña
El diputado trató de salir del paso con el envÃo del proyecto a comisiones para pulirse en cuestiones relativas a los porcentajes y el tamaño de las devoluciones. La iniciativa busca disminuir los años de prisión hasta en un 50% de la pena si se reintegra el dinero robado al Estado. "¿Para qué queremos en la cárcel a gente que no está aportando nada y que no es peligrosa?", se preguntó.
RocÃo Vallejo, que integra la comisión de asuntos constitucionales, dijo que la propuesta de Esgaib no corresponde porque actualmente están previstos varios mecanismos que atenúan la pena en caso de devolución. De hecho, se aplicaron más de una vez. La diputada fue una de las vÃctimas de los comentarios machistas de su colega, quien amenzó con "romperle la boca".
"Hoy, por el artÃculo 25 del Código Procesal Penal se puede llegar a la extinción de la acción por reparación del daño. También hay artÃculos que prevén el criterio de oportunidad y suspensión condicional", explicó Vallejo, que en el pasado se desempeñó como fiscal anticorrupción.
Además, la diputada aclaró que en los hechos punibles contra los bienes del Estado la situación es distinta. En su opinión, Esgaib trata de enviar un mensaje equivocado: "cuando me pillan, devuelvo y ya está". Vallejo agregó que aparte del perjuicio patrimonial que recibe el Estado, la mala gestión de los administradores públicos afecta los derechos humanos.
"Para el que desvÃa dinero de la merienda escolar, para arreglar aulas o para medicamentos, la mirada debe ir más allá del solo perjuicio patrimonial", sostuvo. El punto de la diputada patriaqueridista es que en ese tipo de malversaciones, las necesidades son inmediatas y una devolución posterior de lo robado no repara los daños generados por el mal manejo de los fondos públicos.
Más allá de las intenciones de Esgaib y de la poca practicidad de su proyecto, el gobierno de Santiago Peña viene desplegando la estrategia de aplacar a sus legisladores más ruidosos. El oficialismo se encuentra en medio de la misión de unificar a las bancadas coloradas y reducir al mÃnimo las disputas internas que generan, en especial, sus miembros más dÃscolos. Luego de la sanción recibida, al cartista se le acabó la posibilidad de desafiar a propios y ajenos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.