Corrupción
Esgaib frena su proyecto para reducir años de cárcel a los funcionarios corruptos por presión del Ejecutivo
El proyecto para incluir la figura de devolución premiada en el Código Penal irá a comisiones por pedido de su impulsor, el diputado Yamil Esgaib. Sin socializarlo, el cartista quería que su propuesta se tratara esta semana.

Yamil Esgaib tuvo que dar un paso atrás con su proyecto para rebajar las penas a los funcionarios corruptos. La iniciativa para incluir la figura de devolución premiada en el Código Penal irá a comisiones por pedido de su impulsor, pese a que el diputado cartista quería que se tratara esta semana. La decisión fue tomada luego de que el proyecto recibiera críticas de varios sectores políticos y, en particular, del Ejecutivo. 

Según explicó Esgaib, el objetivo de su propuesta era dar más herramientas a la justicia para recuperar los recursos públicos malversados. "Es una oportunidad para la persona que cometió un error, así pueda reducir su tiempo en una penitenciaría", señaló el diputado, que a principios de este mes regresó a su banca tras la sanción por amenazar a sus colegas mujeres y minimizar los feminicidios. 

Cinco legisladores colorados complican la "tranquilidad política" de Peña

El diputado trató de salir del paso con el envío del proyecto a comisiones para pulirse en cuestiones relativas a los porcentajes y el tamaño de las devoluciones. La iniciativa busca disminuir los años de prisión hasta en un 50% de la pena si se reintegra el dinero robado al Estado. "¿Para qué queremos en la cárcel a gente que no está aportando nada y que no es peligrosa?", se preguntó. 

La diputada Rocío Vallejo.

Rocío Vallejo, que integra la comisión de asuntos constitucionales, dijo que la propuesta de Esgaib no corresponde porque actualmente están previstos varios mecanismos que atenúan la pena en caso de devolución. De hecho, se aplicaron más de una vez. La diputada fue una de las víctimas de los comentarios machistas de su colega, quien amenzó con "romperle la boca".  

"Hoy, por el artículo 25 del Código Procesal Penal se puede llegar a la extinción de la acción por reparación del daño. También hay artículos que prevén el criterio de oportunidad y suspensión condicional", explicó Vallejo, que en el pasado se desempeñó como fiscal anticorrupción.

¿Para qué queremos en la cárcel a gente que no está aportando nada y que no es peligrosa?

Además, la diputada aclaró que en los hechos punibles contra los bienes del Estado la situación es distinta. En su opinión, Esgaib trata de enviar un mensaje equivocado: "cuando me pillan, devuelvo y ya está". Vallejo agregó que aparte del perjuicio patrimonial que recibe el Estado, la mala gestión de los administradores públicos afecta los derechos humanos.

El presidente Santiago Peña.

 "Para el que desvía dinero de la merienda escolar, para arreglar aulas o para medicamentos, la mirada debe ir más allá del solo perjuicio patrimonial", sostuvo. El punto de la diputada patriaqueridista es que en ese tipo de malversaciones, las necesidades son inmediatas y una devolución posterior de lo robado no repara los daños generados por el mal manejo de los fondos públicos.

Cartistas, colorados disidentes y liberales suspenden a Esgaib por decirle a Celeste que le "metería una trompada"

Más allá de las intenciones de Esgaib y de la poca practicidad de su proyecto, el gobierno de Santiago Peña viene desplegando la estrategia de aplacar a sus legisladores más ruidosos. El oficialismo se encuentra en medio de la misión de unificar a las bancadas coloradas y reducir al mínimo las disputas internas que generan, en especial, sus miembros más díscolos. Luego de la sanción recibida, al cartista se le acabó la posibilidad de desafiar a propios y ajenos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Cinco legisladores colorados complican la "tranquilidad política" de Peña

Cinco legisladores colorados complican la "tranquilidad política" de Peña

Por Ruth Benítez
Entre loteamiento de tierras públicas, títulos falsos y violencia contra las mujeres en la bancada oficialista, el presidente debe llevar adelante los proyectos de su gobierno. Su propio partido causa malestar en el entorno.