
La eclosión de una seguidilla de rumores sobre relaciones extramaritales entre las principales figuras del cartismo en el Senado, miembros de la Junta Municipal de Asunción y el intendente Óscar "Nenecho" RodrÃguez, acaparó la agenda polÃtica de esta semana y, sobre todo, corrió el eje de la discusión pública, que venÃa centrada en el pulso entre el Ejecutivo y la bancada oficialista en las cámaras.
Pero el cartismo, el entramado de acusaciones tiene relación directa con el debate de la reforma educativa, que opone la defensa de la familia tradicional a las polÃticas de género, aún pendiente de análisis y aprobación en el Senado. La bancada colorada reculó en la derogación del convenio de financiación firmado con la Unión Europea y terminó apostando por una adenda para el "fortalecimiento" del sistema educativo, luego de quitar la palabra "transformación" del texto. Su estudio y aprobación está fijado para esta semana.
Los involucrados en las versiones que circularon los últimos dÃas postulan una narrativa en defensa de la familia y un ataque frontal a lo que llaman "ideologÃa de género", es decir, un enfoque más inclusivo en diferentes ámbitos, como la salud y la educación. La senadora cartista Lizarella Valiente y su marido Nenecho RodrÃguez, el lÃder de la bancada cartista en el Senado, Basilio Bachi Núñez, y el titular del Congreso, Beto Ovelar están en el centro de la escena.
El nivel de desinformación sobre supuestos amorÃos extramatrimoniales con la presidenta de la Junta Municipal, Fiorella Forestieri, obligó al intendente a salir al paso de los señalamientos mediante una entrevista en la que terminó revelando un antiguo noviazgo con la senadora liberal Celeste Amarilla, a quién calificó de su "exmujer". Horas antes, la legisladora de oposición lo habÃa acusado de "estar sobrepasado por el alcohol y las drogas".
Sin embargo, las expresiones del dirigente colorado dinamitaron las redes sociales y forzaron a los miembros de la Junta de Asunción a debatir el asunto. Nenecho no habÃa apuntado solo a Amarilla, sino que pronunció frases controvertidas sobre Lizarella, a cuyo liderazgo dentro de la bancada cartista le bajó el precio, y lo hizo en un estado que levantó sospechas sobre el la ingesta de alguna sustancia.
"SÃ, no voy a negar que me gusta la cerveza y ayer jugué pádel hasta tarde. Yo duermo solo tres horas por dÃa nomás. Pero cuando tocan la honorabilidad de mi familia yo me convierto en arrabalero. Yo voy a ir contra Celeste como un pitbull, no la voy a soltar. Cuando las crÃticas tratan sobre mi gestión yo me defiendo y respondo con el nivel adecuado. Pero también debemos criticar la prostitución de algunos periodistas para posicionar esta información. Cómo existen polÃticos corruptos, también existen periodistas corruptos", sostuvo el intendente de Asunción.
Por la noche, Nenecho subió un video a sus redes para aclarar los dichos del miércoles por la mañana y adelantó que se someterÃa a una prueba toxicológica para demostrar que no estaba alcoholizado durante la entrevista radial en la que habÃa sugerido una relación con Amarilla y se habÃa referido en términos vulgares al cuerpo de su mujer.
Algunas figuras polÃticas denunciaron un supuesto "abuso de la libertad de expresión" por parte de los medios de comunicación. "Esta es una campaña de desprestigio instalada por sectores de la oposición, ideada por Antonio Sola, asesor de EfraÃn Alegre, para hacer notar que no tenemos altura moral para defender a la familia en el tema de la reforma educativa. Yo tengo información que es una campaña", sostuvo Bachi Núñez.
Los afectados exigieron a la senadora Amarilla que se rectificara o ratificase sus expresiones, si bien negaron la posibilidad de acciones judiciales por la inmunidad que beneficia a la parlamentaria. El entramado polÃtico continúa en una especie de cortina de humo, como asegura la oposición, que señala al oficialismo por estar detrás de los rumores para desviar la atención de una serie de fricciones al interior de la ANR.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.