Basilio "Bachi" Núñez, presidente del Congreso, admitió este miércoles que la reforma de la Constitución es una posibilidad que está sobre la mesa. "Yo no puedo ser el dueño de las opciones que se puedan presentar. Nuestro candidato es Pedro Alliana", aseguró en una conferencia. Para la oposición, el oficialismo busca poner en marcha una constituyente tras el espaldarazo que supuso el levantamiento de las sanciones a Horacio Cartes.
Pese a que no se ahorró crÃticas al anticartismo, Bachi invitó a los senadores opositores a una reunión con el presidente Santiago Peña, tal como sucedió en septiembre del año pasado. "Queremos mirar hacia adelante, queremos construir con los diferentes sectores, queremos hasta invitarles a finales de octubre a una reunión con el presidente de la República, para ver qué podemos hacer para el año que viene, qué podemos hacer por el pueblo", dijo.
Los colorados se abren a la reelección, pero piden balotaje y revocatoria de mandato
El senador disidente Juan Afara, que ya se anotó para disputarle a Cartes la titularidad del Partido Colorado, aseguró que la reforma no es una prioridad. "Hace daño al paÃs que no estemos atendiendo a la gente. Parece que ese es un Gobierno de cleptocracia", sostuvo. Por su parte, la legisladora liberal dijo que Honor Colorado vivÃa una "borrachera de poder" y por lo tanto podrÃa intentar pasar la reforma. "La ciudadanÃa tiene que estar atenta", alertó.
La idea de modificar la Constitución está en el aire desde que el cartismo regresó a la Presidencia y alcanzó mayorÃas cómodas en ambas cámaras del Congreso en 2023. A finales de ese año, el senador Derlis Maidana propuso ampliar las funciones del vicepresidente -para darle un rol más protagónico en el Legislativo- y cambiar la forma en que se eligen a los miembros de la Corte Suprema y al fiscal general.
Un año atrás, el propio Peña planteó una reforma constitucional Peña para que los municipios se queden con lo recaudado en concepto de impuestos inmobiliarios. Sin embargo, la propuesta abrió la puerta a colar la reelección presidencial, que cuenta con la bendición de las bases y los concejales departamentales, el balotaje e incluso la revocatoria de mandato, en caso de pérdida de confianza, como una herramienta adicional al juicio polÃtico.
Pero el oficialismo no volvió a tocar el tema y optó por tender un puente con la oposición, como quedó reflejado en el encuentro que organizó Bachi en Mburuvicha Róga entre el presidente y los miembros de la Bancada Democrática en septiembre de 2024. La reunión se produjo meses después de la expulsión irregular de Kattya González y la embestida de la CBI antilavado contra referentes sociales, medios crÃticos y polÃticos opositores.
Hoy el escenario es otro. "Nosotros estamos disfrutando de la reivindicación de nuestro lÃder", se jactó Bachi esta mañana. La euforia recorre el oficialismo tras la decisión de la OFAC de retirar a Cartes y sus empresas de la lista de sancionados. Además, Bachi viene de hacerse con el control del Senado hasta 2028 y su entorno no cree que la oposición y la disidencia puedan unirse para desbancarlo.
La reforma de la caja fiscal, el proyecto más ambicioso que prepara el Gobierno para ser discutido en el Parlamento, parece contar con respaldo del oficialismo y la oposición, pero Bachi no aclaró por qué quiere reunir a sus colegas de la Bancada Democrática con el jefe del Ejecutivo. Con todo, una eventual modificación a la Constitución, un objetivo nunca abandonado por el cartismo, tendrÃa que esperar a 2026, cuando los resultados de las municipales despejen las dudas sobre la correlación de fuerzas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.