
La situación en el Partido Encuentro Nacional es complicada por estas horas. Después de que la senadora Celeste Amarilla denunciara la ocupación de tierras del Ministerio de Defensa por parte de una serie de dirigentes polÃticos y empresarios, la agrupación de Kattya González evalúa el futuro de su lÃder, Fernando Camacho, implicado en la usurpación, sobre todo tras justificar la movida.
"Yo me voy a someter a lo que diga la ley. Estoy en mi derecho a solicitar que esta propiedad sea desafectada. Hemos realizado mejoras en ese terreno y consideramos que tenemos derechos", intentó defenderse Camacho ante una periodista de ABC que le preguntó cuál era su derecho a permanecer en un terreno que pertenece al Estado. El presidente del PEN dijo que se ampara en el proyecto de ley de desafectación aprobado por el Senado.
Este proyecto fue presentado por el senador cartista Bachi Núñez, exintendente de Villa Hayes, donde se emplazan las tierras de la discordia, pero ahora le desaconseja a Santiago Peña seguir adelante con la iniciativa. "Voy a sugerirle que vete para mejor estudio. Él va a decidir si corresponde o no. Que vuelva a foja cero, que estudiemos bien, que los colegas vean los documentos que hay", aseguró Núñez.
Amarilla, quien reconoció haber votado el proyecto por error durante su etapa como diputada, ironizó sobre el cambio de postura del senador oficialista. "Confirmado, recibió tremenda puteada y una vez vuelve como perro arrepentido con la plata entre las piernas a cambiar su voto. Aprenda de una vez señor Núñez a pedir permiso a quien corresponde antes de hacer estupideces. ¿Se acuerda la expropiación de estancia AlegrÃa? Le paso lo mismo", escribió la senadora liberal en Twitter.
La denuncia de Amarilla sorprendió tanto al gobierno como a la oposición. Dentro del Ejecutivo, el ministro de Defensa, Óscar González, tuvo poca reacción a la hora de condenar un proyecto que afecta directamente a su cartera. "Vamos a conversar, creo en el don de la palabra y estoy seguro de que vamos a llegar a buen puerto. Iremos analizando para ver si se debe ceder o no", dijo un González poco convencido de sus propias palabras.
Es que el recorrido del proyecto estuvo enturbiado desde el vamos. Pasó en Diputados gracias a los votos de Kattya, el ahora exlegislador liberal Celso Kennedy y Amarilla, quien admitió haber sido "dormida" por compañeros de su más "alta confianza". Una vez convertido en senador, Núñez introdujo el texto en la cámara alta y ordenó dejar sin quorum la sesión para propiciar la sanción automática.
La expropiación es sobre la finca N° 916, un terreno de 131 hectáreas dividido en 18 lotes ocupados, ubicada al margen derecho del Puente Remanso. Entre los implicados, además de Camacho, se destacan el senador Orlando Penner, que negó haber participado de la expropiación, Hans Karl Janz, CEO de Alpacasa, y Wesley Kegler, titular de la Cámara de Comercio Paraguayo-Alemana y dueño de la empresa Global Trading.
La oposición acusa a Peña de pagar favores con la derogación del arancel consular
La revelación de los ocupantes generó un quiebre al interior de la multibancada, con Amarilla y Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) apuntando a sus colegas de la oposición por la opacidad en sus filas. Para sofocar la crisis interna y con sus socios extrapartidarios, Kattya convocó al comité ejecutivo del PEN para analizar la salida de Camacho. La senadora fue respalda por el diputado Raúl BenÃtez, que suscribió el comunicado que la senadora colgó a sus redes.
Nuestra posición ante la sanción de la Ley que transfiere tierras de las Fuerzas Armadas %uD83D%uDC47%uD83C%uDFFC pic.twitter.com/LQCqCw5Rk4— Kattya Gonzalez (@KattyaGonzalez9) September 29, 2023
Pasado el revuelo por sus declaraciones, y a la vista que su cargo está en juego, Camacho renunció esta tarde a la solicitud sobre el inmueble "en el pedido de regularización de tierras en la parcela denominada Jardines de Remansito" y confirmó que ha sido él mismo quien convocó al comité ejecutivo del PEN para aclarar su situación, aunque parece que tanto las bases como la cúpula ya tomaron una decisión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.