Los diputados de Honor Colorado votaron a favor de destituir al ministro del Interior, Enrique Riera, y al comandante de la PolicÃa Nacional, Carlos BenÃtez, por la muerte de su compañero Eulalio "Lalo" Gomes en la madrugada del lunes, durante un cuestionado allanamiento que divide al oficialismo.
Santiago Peña dio su total respaldo a los miembros de su gabinete implicados en el operativo, pero el cartismo sigue con dudas. Varios referentes del espacio, sobre todo en la cámara baja, como Derlis RodrÃguez, Carlos Godoy y Jatar Fernández apuntaron al accionar policial en la sesión extraordinaria de este martes.
La muerte de Lalo desordena al cartismo y ahora apuntan a Riera y Legal por el operativo
Los legisladores aprobaron un proyecto de declaración para exigirle a Peña que saque a las autoridades del área de seguridad. El pedido es solo una declaración y no tiene poder vinculante sobre el Ejecutivo. "El ministro Enrique Riera tienen todo mi respaldo, no es solo un ministro, también es un amigo y una persona capaz", dijo el presidente.
De esa manera, Peña confirmaba que no acatarÃa el pedido de los diputados cartistas, apenas comenzaba la discusión en el pleno. Además, el mandatario sostuvo que la prensa estuvo publicando notas que exponÃan la vida de Gomes y su presunta vinculación con el narco, pero dejó en claro que "el gobierno no se guÃa por publicaciones de los medios de comunicación".
En paralelo, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que aclaraba que la investigación era preliminar y que estaba en la etapa de procesamiento de las evidencias. La FiscalÃa anunció que designará un nuevo equipo de trabajo y dejaron "a confirmar" su postura sobre la muerte del diputado.
Con todo, las circunstancias que rodean al asesinato de Gomes, quien según la versión oficial se habrÃa resistido durante el allanamiento, reveló una trama de complicidades, conexiones con el crimen organizado, amenazas y encubrimiento. El Gobierno y la dirección de la ANR intentaron bajarle el tono al desconcierto, pero son muchos los cabos que quedaron sueltos.
Los términos del operativo son poco claros, se desconoce hasta qué punto el diputado ahora fallecido sabÃa de la orden de allanamiento o no y, en particular, la cicatriz que deja en la cámara es obvia por tratarse de un colega. El paroxismo al interior del oficialismo es tal que incluso la mujer de Pedro Alliana, la diputada Fabiana Souto, votó a favor de sacar a Riera y BenÃtez, pese a que el vicepresidente rechazó la iniciativa.
Jatar Fernández fue durÃsimo y se refirió a "una FiscalÃa y una PolicÃa infame e instrumentada para apretar y asesinar". JazmÃn Narváez dijo sentirse dolida y aterrada por lo sucedido. Por su parte, Rodrigo Gamarra expresó en voz alta lo que muchos polÃticos -en particular los que tienen fueros- piensan desde el lunes: "PodrÃa ser cualquiera de nosotros. ¿Qué garantÃas tengo yo con este ministro del Interior de salir a la calle? ¿Y con un fiscal general que sale a decir que no hay diputado que esté por encima de la ley?".
El forense Pablo Lemir señaló que era imposible que Gomes llegara con vida al hospital donde fue trasladado debido a que su corazón explotó tras los disparos. La situación en Pedro Juan Caballero es crÃtica desde hace años. El mismo intendente Ronald Acevedo admitió que el Estado no está tomando en serio lo que ocurre en la ciudad y que muchas cosas no pueden denunciarse desde el poder polÃtico local por temor a represalias.
"Queremos seguir viviendo", reconoció Acevedo con cierta resignación. Su hermano, José Carlos Acevedo, habÃa sido atacado cuando era intendente en 2022 y posteriormente falleció en un hospital local. Entre la oposición y sus bases apoyan el esclarecimiento de la investigación, aunque resaltaron que los diputados cartistas actúan con mucha prisa para lograr remover a las autoridades de seguridad.
En reiteradas intervenciones, diputados como Raúl BenÃtez de Encuentro Nacional, especularon con que la muerte de Lalo podrÃa tratarse de una "quema de archivo" para que la red de lavado que lideraba dejara de ser investigada. El mismo Basilio "Bachi" Núñez, presidente del Congreso, habÃa dicho que el asesinato de Lalo era el resultado del poco control que tiene el financiamiento polÃtico, permeado por el narco.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.