
La Cámara de Diputados aprobó este martes cuatro proyectos clave para el Gobierno de Santiago Peña en la última sesión del año. El Registro Único Nacional, el proyecto que modifica la carta orgánica del IPS, la ley del Servicio Civil y el tren de cercanÃas contaron con el visto bueno de los legisladores. Luego de ocho dÃas, los diputados retomaron el tratamiento del RUN, que une instituciones como Geodesia, Registros Públicos y Catastro.
La semana pasada ninguno de los bloques (cartismo y oposición) consiguió los votos necesarios para ratificar una de las dos versiones de la futura norma. Pero esta tarde, el cartismo logró reunir una mayorÃa de 48 votos para sacar adelante la versión del Senado.
En el debate del RUN, la principal crÃtica fue que los senadores incluyeron la posibilidad de prescindir del certificado de dominio de un lote, que según la oposición facilitarÃa la compra de terrenos a favor de narcotraficantes e incentivarÃa los acuerdos engañosos de que los campesinos pobres suelen ser vÃctimas.
Latorre desactiva el plan de Gamarra para sacarlo de la presidencia y encamina su reelección
Asimismo, la ley del Servicio Civil también estuvo dentro del orden del dÃa, sin embargo, los diputados optaron por modificar el texto que vino de la cámara alta y se abrieron a seguir contratando asesores, una iniciativa que va en contra del discurso de Peña, que apunta a desestimular el prebendarismo y fomentar los concursos.
La versión que ahora debe ser debatida por la Cámara de Senadores permite una mayor flexibilidad para la contratación de limpiadoras, choferes, directores de bancada y otros funcionarios.
También pasó al Senado el proyecto de ley que modifica la carta del Instituto de Previsión Social y aumenta los años de cálculo para el haber jubilatorio a 10 años, un tema que fue resistido por los sindicatos de jubilados, aunque los diputados desoyeron las crÃticas. Actualmente, el cálculo se hace sobre los tres últimos años, por lo que el monto a pagar como pensión es más elevado.
Según comentó a LPO el diputado Raúl BenÃtez, se introdujo una pequeña compensación en esta versión para que el monto final no sea tan bajo para los jubilados. Ahora los senadores tendrán que debatir cuál será el texto final de este proyecto que busca reformar la función pública. El tren de cercanÃas fue otro de los proyectos de relevancia que fue aprobado sin contratiempos.
El texto fue al ejecutivo y de aprobarse se podrá implementar el sistema de transporte entre Asunción e YpacaraÃ. Con la normativa, el MOPC tiene permitido suscribir una adenda al contrato de concesión celebrado con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y permite la subcontratación de empresas del sector privado por un plazo de hasta 35 años, incluyendo el plazo de la fase constructiva.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.