El Senado aprobó el proyecto de ley que amplÃa el presupuesto para el Instituto de Previsión Social (IPS), en medio de la fuerte crisis financiera que atraviesa la previsional. La deuda total ya asciende a unos USD 991 millones, pero los fondos adicionales irán para aumentos salariales de los médicos. La propuesta pasará ahora a Diputados.
La senadora Hermelinda Alvarenga, vocera de la comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó que se habÃa aconsejado aprobar el proyecto sin modificaciones, ya que la medida constituye en realidad una adecuación legal y financiera que asegura la incorporación de los recursos previstos en el artÃculo 9 de la ley 7446/2024 -que garantiza la sostenibilidad del IPS- al Fondo de Enfermedad y Maternidad.
Por su parte, Basilio "Bachi" Núñez propuso un cambio para la equiparación salarial de los médicos residentes, debido a que actualmente perciben G. 4.400.000, mientras que los profesionales del Ministerio de Salud cobran G. 6.000.000. Tras los descuentos adicionales, el ingreso efectivo de los residentes de la previsional se reduce a G. 3.300.000.
La medida contempla un refuerzo presupuestario de G. 192.907 millones, ya que con la modificación el monto total asciende a G. 3.584 millones adicionales, sumándose al incremento inicial solicitado por Jorge BrÃtez, que en un principio era de G. 189.323 millones.
El IPS sigue sometido a una profunda crisis financiera: a consecuencia de esta situación, a julio de este año ya se usaron alrededor de USD 150 millones de la renta de sus reservas para el pago a los jubilados, un hecho que se viene dando de forma sostenida desde 2020.
El constante desfinanciamiento del fondo jubilatorio, sumado a un aumento sostenido de beneficiarios y a la falta de reformas estructurales, acelera el agotamiento de los recursos. Es asà que, a la fecha, la deuda total del IPS ya asciende a USD 991 millones, que data desde 2017. Una de las opciones sobre la mesa, que el Consejo aún evalúa, es subir el aporte obrero patronal en un 1,25%, una medida que no cierra a todos sus miembros.
Ante la complicada situación de la previsional, la senadora Celeste Amarilla propuso en su momento la creación de una comisión especial para estudiar el millonario pasivo que "ya no se puede sostener" y que obliga a las autoridades a recurrir constantemente a ampliaciones presupuestarias.
Actualmente, la renta de las reservas del IPS ronda los USD 2.460 millones colocados en el sistema bancario, de los cuales el 92% aproximadamente es dinero y el resto son inmuebles. Sin embargo, si continúa el desequilibrio, existe un serio riego de que la previsional use todas sus rentas este año.
Crisis en el IPS: BrÃtez usó USD 150 millones de la renta para pagar a los jubilados
La ContralorÃa General de la República inició también una auditorÃa financiera y de cumplimiento sobre la previsional. El análisis abarca los estados financieros, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones, las inversiones, el activo fijo, la gestión ambiental en hospitales y las contrataciones públicas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.