El Senado tiene pendiente aprobar proyecto de resolución que repudia las órdenes de arresto impartidas por el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, contra el primer ministro israelà BenjamÃn Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por la ofensiva en la Franja de Gaza.
La propuesta fue presentada por los senadores cartistas Lizarella Valiente y Basilio "Bachi" Núñez, próximo presidente del Congreso. El texto insta a la comunidad internacional a "reivindicar el respeto a la independencia y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos".
El Gobierno repudia la orden de detención contra Netanyahu y vuelve a alinearse con Biden
Además, el Senado condena "todo acto terrorista impulsado por grupos y organizaciones que atentan contra la vida y la autoridades electas democráticamente". El documento señala además que las partes involucradas, Israel y Hamas, deben resolver cualquier controversia a través de los canales diplomáticos y mecanismos establecidos por el derecho internacional, "promoviendo el diálogo y la cooperación en lugar de la confrontación".
Lo llamativo del artÃculo que menciona la forma de resolución del conflicto es que justamente la Corte Penal Internacional es un órgano supranacional que tiene como adherentes a la mayorÃa de los paÃses del mundo. La presentación de proyecto por parte de los senadores oficialistas está acorde a la posición de Honor Colorado hacia Israel.
Netanyahu es un aliado de Horacio Cartes. Durante su gobierno, el actual lÃder de la ANR anunció que la embajada de Paraguay en Israel se mudarÃa de Tel Aviv a Jerusalén, en un gesto de reconocimiento a la ciudad santa como territorio israelÃ, a contramano del derecho internacional y las resoluciones de la ONU. Con la llegada de Mario Abdo BenÃtez, la decisión fue revertida, pero Santiago Peña se comprometió a trasladarla.
El trato entre Cartes y Netanyahu no solamente se reduce a lo diplomático, sino que el presidente de la ANR mantiene alianzas comerciales con referentes del sector privado israelÃ, como por ejemplo HC Innovation, una compañÃa del rubro del conocimiento que tiene proyectos de investigación y formación en diferentes áreas como negocios, economÃa y publicidad.
Asimismo, el exmandatario también logró acercarse a Israel gracias a su relación con el cambista y actual condenado por lavado DarÃo Messer, cuyo hermano, Julio, fue presidente de la organización Amigos del Likud, el partido de Netanyahu. DarÃo Messer es considerado un "hermano del alma" por Cartes y le habrÃa dado dinero para salir de los aprietos económicos que le generó su causa judicial en Brasil.
El Gobierno condena los "cobardes ataques" de Irán y reivindica el derecho de autodefensa de Israel
Mientras que en paÃses como España, Noruega, Irlanda o Francia evalúan reconocer a Palestina como parte de la ONU -de hecho, Sánchez dio el paso esta semana-, el gobierno de Peña y ahora el Senado se posicionan contra un fallo que responsabiliza a Netanyahu como impulsor de los ataques sobre objetivos no militares en Gaza.
Otros lÃderes como Lula da Silva señalan que el reconocimiento de Palestina como Estado es incluso insuficiente y por eso retiraron su representación diplomática de Israel. Lo que hace Paraguay se asemeja más a la conducta de la Argentina de Javier Milei, que desde que asumió mostró cercanÃa con Netanyahu e incluso mantuvo una reunión con él.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.